Grupo Rioboo habría estado a cargo del cálculo estructural de Plaza Artz |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Grupo Rioboo habría estado a cargo del cálculo estructural de Plaza Artz

El grupo fue acusado por Ricardo Anaya durantes las campañas electorales de recibir contratos sin licitación por 150 mdp durante el tiempo que López Obrador estuvo a cargo de la Ciudad de México.

Grupo Rioboo habría estado a cargo del cálculo estructural de Plaza Artz | El Imparcial de Oaxaca

Grupo Rioboo aparece como el responsable de la ingeniería de cálculo estructural de la Plaza Artz, en la zona del Pedregal, en la Ciudad de México, según el portal ArchDaily.

Alrededor del mediodía de este jueves la plaza registró un derrumbe parcial sin que se reportaran muertos o heridos.

El despacho de ingeniería es propiedad de José María Rioboo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Para que se otorguen permisos para la construcción del Centro comercial Plaza Artz (y de cualquier obra de gran dimensión) se requiere un estudio de mecánica de suelo, que determina qué tanto movimiento tiene el terreno y qué tipo de estructura puede soportar.

El encargado de que dicho estudio (que generalmente se realizara por especialistas externos) era Rioboo, que figura como encargada de cálculo de ingeniería estructural. En arquitectura, el estructurista tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la edificación, no en el proceso, sino como obra terminada, es decir: el estructurista entrega planos de ejecución para que el constructor los desarrolle.

Durante la campaña previa a la elección Presidencial , Ricardo Anaya acusó que el grupo recibió contratos en asignación directa por más de 150 millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El despacho se define como “un grupo que diseña y hace gestión de obra, sobre todo para empresas privadas, en México y en el extranjero, siendo líderes desde hace 40 años. Hemos diseñado desde vialidades elevadas, líneas del Metro de la CDMX, autopistas, tiendas departamentales, universidades, edificios corporativos y centros deportivos”, así lo señaló en un comunicado difundido tras los señalamientos de Anaya Cortés.

En el pasado Rioboo ha estado a cargo de la ingeniería de proyectos como el Centro Comercial Coyoacán y el Centro Comercial Santa Fé. Así como del segundo piso de Viaducto y Periférico, ejecutado durante 2001.

 

 

Relacionadas: