Piden cuentas sobre recursos para la reconstrucción luego de los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden cuentas sobre recursos para la reconstrucción luego de los sismos

En la CDMX, la Comisión encargada de esas tareas sufrió renuncias, entre ellas de su titular.


Piden cuentas sobre recursos para la reconstrucción luego de los sismos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México enfrentó una crisis el fin de semana, derivado del tema del manejo de los recursos para enfrentar los pendientes del sismo del 19 de septiembre en la capital. Tres de los liderazgos dejaron su cargo ante la decisión de la Asamblea Legislativa sobre el paquete económico 2018.

Este fin de semana renunció Ricardo Becerra Laguna, el comisionado del mecanismo; Mauricio Merino, subcomisionado de la transparencia de los recursos; y Katia D’Artigues, subcomisionada, tras manifestar su rechazo a la forma en que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN, usarán el presupuesto de 8,772 millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la capital.

“Los diputados ratifican que los recursos destinados a la reconstrucción ya fueron decididos por ellos mismos desde el año pasado e instruyen (a) que ‘la Secretaría de Finanzas de manera inmediata proceda a aplicar los recursos (…) No sólo eso, sino que no tienen relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”, señaló Ricardo Becerra Laguna a través de una carta, el viernes pasado.

La inconformidad de los exintegrantes de la Comisión versa sobre el artículo 14 del presupuesto de egresos de la capital para este 2018, en el que se estipula que se considerarán 8,772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.

En tanto que en el último párrafo de ese artículo se precisa: “El Órgano Legislativo a través del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados”.

Esos cargos los ocupan los legisladores Luna, Romero y Toledo, respectivamente.

El 6 de febrero, 22 diputados locales, entre ellos los del Grupo Parlamentario de Morena, interpusieron un recurso ante la  Suprema Corte contra el presupuesto de egresos 2018 de la CDMX.

Katia D’Artigues, en su carta de renuncia, expresó su beneplácito de que la Corte decida sobre esa determinación, y argumentó que en tanto, las atribuciones de “la Comisión quedan en entredicho”.

El sábado, el diputado Luna aseguró que ellos no ejercerán el gasto, y que eso estará en manos de la Secretaría de Finanzas local.

PEGA A DAMNIFICADOS

A cinco meses del sismo de 7.1 grados que cimbró la Ciudad de México y cinco entidades más, damnificados que perdieron sus hogares o que no han podido regresar a sus viviendas por las afectaciones se encuentran en la incertidumbre.

La circunstancia se complica luego de que el fin de semana se dieron las renuncias en la Comisión para la Reconstrucción. A esto se suma la postulación al Senado de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y que lo puede llevar a dejar la jefatura de Gobierno en estos días.

Esta circunstancia, afirmó Francia Gutiérrez, vecina del Multifamiliar Tlalpan y quien vivía en el edificio 1-C, mismo que colapsó el pasado 19 de septiembre, abona a la desconfianza y la falta de credibilidad en los funcionarios que se están manejando por los tiempos electorales y no por brindar ayuda a los miles de damnificados.

En entrevista, dijo que el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción es preocupante, pues la falta de transparencia en su uso y destino provoca “suspicacias” aunado a que no se ven los avances en la reconstrucción.

En tanto, Damnificados Unidos de Benito Juárez acusaron que las renuncias de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción “llegó al límite de la controversia” por el manejo de los recursos.

MANCERA PRESENTA INICIATIVA

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que presentó ante la ALDF una iniciativa para modificar el presupuesto 2018 en lo relacionado al Fondo de Reconstrucción, con la que se pretende dar mayor transparencia al uso de los recursos para damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Dicha iniciativa, expuso Mancera, elimina la facultad  de la ALDF para determinar los montos a ejercer en la reconstrucción.

Por sismos, entregan $16,353 millones

De los 27,625 millones 309,604 pesos a que ascenderá el costo de la reconstrucción de viviendas e infraestructura gubernamental dañadas a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el gobierno federal reportó la entrega de 16,353 millones 848,774 pesos.

Con corte al 8 de febrero pasado, del monto que ya fue distribuido, 9,841 millones 528,375 pesos corresponden a recursos federales y 6,512 millones 320,399 pesos a aportaciones de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, entidades federativas afectadas por los movimientos telúricos del 2017.

Del monto total de la reconstrucción, dichos estados y el Gobierno capitalino aportarán, en conjunto, 6,177 millones 761,078 pesos, y 21,447 millones 548,526 pesos la administración del presidente Enrique Peña Nieto, vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gasto contemplado de apoyos federales y estatales se distribuye de la siguiente manera:

Para apoyos parciales inmediatos, 6,844 millones 389,946 pesos; 14,563 millones 198,487 pesos para reconstrucción; el gasto de evaluación de daños suma 39 millones 960,093 pesos y 6,177 millones 761,078 pesos las aportaciones estatales.

A través de la página electrónica del fideicomiso privado Fuerza México, se aclara que de la aplicación y rendición de cuentas de los recursos aportados por las entidades federativas, éstas son las responsables.

Para la reconstrucción del sector educativo se destinarán 10,893 millones 661,626 pesos; 10,049 millones 939,028 pesos para vivienda; al servicio hidráulico, 3,015 millones 417,042 pesos; para el naval 652 millones 993,093 pesos, y 630 millones 967,810 pesos para el militar; al sector carretero, 629 millones 891,253 pesos; a salud, 601 millones 124,531 pesos y 490 millones 568,063 pesos a cultura.

A la reparación de monumentos históricos se habrán de redireccionar 224 millones 958,296 pesos, entre otros rubros. (Con información de Rolando Ramos)


aa

 

Relacionadas: