Critican omisiones de CNDH en caso Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Critican omisiones de CNDH en caso Nochixtlán, Oaxaca

ONG reclaman al organismo defensor de los derechos humanos que en su recomendación de más de 500 páginas no llegue a una conclusión y omita casos de tortura y violencia sexual


Critican omisiones de CNDH en caso Nochixtlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Primera parte…

Lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene sobre el caso Nochixtlán son indicios. Indicio se define como un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido; también se define como la cantidad pequeñísima de algo, que no acaba de manifestarse como significativa. La palabra la mencionó el pasado 18 de octubre el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación de la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos por parte del Estado mexicano el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

En su recomendación, de 561 páginas, la CNDH no es conclusiva respecto a la responsabilidad de las corporaciones policiacas en la muerte de siete personas en el municipio mixteco, solo alcanza a inferir que elementos balísticos encontrados en cuatro víctimas coinciden con los calibres de las armas, cortas y largas, que portaban elementos policiacos.

Además del caso abierto que deja la CNDH, organizaciones acusan ausencias en el documento.

Código DH, Fundar y Artículo 19, entre otras organizaciones, han criticado la recomendación 7VG/2017 emitida por la CNDH por el enfrentamiento entre policías, integrantes de la Sección 22 y pobladores de Nochixtlán, ya que “si bien recoge testimonios de violencia sexual a mujeres que fueron privadas de su libertad, no califica de tortura los hechos y solamente establece como violado el derecho a la integridad personal”.

“Hay ausencias importantes como el uso del término tortura o cuestiones relativas a la salud, entre las ausencias están las agresiones a mujeres, nosotros por el impacto psicosocial consideramos que sí se puede hablar de tortura, es una palabra que la CNDH evita, no solo en el caso de las mujeres, sino para los detenidos en diferentes lugares, en el caso de las mujeres documentamos vejaciones, ente ellas amenazas de violación y tocamientos, que califican como violencia sexual, que es un término que no se usa en el informe de la CNDH”, señala Sara Méndez, coordinadora de la organización Código DH.

La redacción de las recomendaciones, agrega, “comparando con las que nosotros hicimos el año pasado, son muy técnicas, en materia de recomendar reparar el daño, que se atienda a las víctimas, se utiliza un lenguaje neutral, pero a las víctimas les deja una distancia con la CNDH”.

Discrepancias

Para las organizaciones, la recomendación de la CNDH da la idea de que al conflicto “asistieron en igualdad de circunstancias tanto el bando magisterial como el de las corporaciones policiacas, cuando los segundos cuentan con todo el equipo e infraestructura para garantizar la seguridad de la gente, además de un marco jurídico sobre uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”.

En el operativo del 19 de junio participaron inicialmente 396 elementos de la Policía Federal, 400 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 50 de la AEI. Cerca de las 10:40 horas se incorporaron 174 elementos de la Gendarmería, 32 de ellos con equipo táctico, armas largas y cortas. Asimismo, se utilizaron 25 radiopatrullas, 16 autobuses, seis camionetas tipo pickup, tres camiones tipo kodiak y tres helicópteros (dos pertenecientes a PF y uno del Gobierno del Estado).

La CNDH subraya que “la policía, como agente del Estado, disparó en contra de la población, sin desconocer que también hubo disparos por parte de los pobladores”.

Para la representante de Código DH, las organizaciones “no hablamos de un enfrentamiento, hablamos de un ataque, la población, ante la falta de mecanismos de distención y de solución pacífica de conflictos reaccionó ante un ataque”.

De los 174 pobladores heridos la CNDH sólo certificó las lesiones de 75, cuyo resultado arrojó que 30 lo fueron por arma de fuego (29 de ellos en Nochixtlán y uno en Hacienda Blanca y Viguera); 5 por quemadura (todos en Nochixtlán); 34 por contusiones y fracturas (23 en Nochixtlán; 3 adultos mayores en Huitzo y 8 en Hacienda Blanca y Viguera) y 6 por agente explosivo (5 en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera.

En cuanto a los policías, 106 resultaron lesionados (74 en Nochixtlán, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y 14 no se pudo conocer el lugar en el que fueron lesionados), casi el 70 por ciento lo fueron en Nochixtlán.

Víctimas fatales

En la recomendación de la CNDH se describe la muerte de siete personas, de las cuales no detalla nombre: la víctima 1 (v1) recibió un impacto de bala 9 mm; las número 3, 4 y 5 una de calibre .223; de las víctimas 2 y 6 no se recuperó el casquillo que las hirió.

Las balas que recibieron las víctimas 1 y 3, coinciden, de acuerdo con la recomendación, con los calibres de las armas largas y cortas “que portaban los siete elementos de la patrulla 1 antes de las 10:40 horas”.

Asimismo, los calibres de los dos elementos balísticos (.223mm) encontrados en las víctimas del segundo grupo -V4 y V5-coinciden con el calibre de las armas largas (.223mm) que portaban los elementos de la patrulla 1 y con el calibre (5.56x45mm) de las armas largas que portaban y dispararon elementos de Gendarmería.

La patrulla 1 a la que se refiere la recomendación transportaba a elementos de la Policía Estatal. En un primer momento la Secretaría de Seguridad Pública informó que aunque los elementos abordo estaban armados la unidad “no estuvo en Nochixtlán en los eventos del 19 de junio”. La CNDH, no obstante, cuenta con evidencias que apuntan a que el vehículo permaneció en el desbloqueo de vialidades en la comunidad.

De la Secretaría de Seguridad Pública, acusa Méndez, “no hemos visto comunicación de si se acepta o no la recomendación, como es un tema institucional, no importa que hayan sido los hechos en el gobierno anterior, le toca a este gobierno responder ante las violaciones graves, es un acierto de la CNDH que califique la recomendación como violaciones graves, por ahora del Gobierno del Estado no hemos escuchado nada, esperamos que pronto se pronuncien”.

Datos

Pobladores

  • 174 pobladores heridos
  • 75 fueron certificados por la CNDH
  • 30 por arma de fuego
  • 29 en Nochixtlán

Elementos de seguridad

  • 106 Policías
  • 74 en Nochixtlán
  • 13 en Huitzo
  • 70% fueron heridos en Nochixtlán

aa

 

Relacionadas: