Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios

Reubicaron sus módulos ante los sismos registrados en septiembre pasado


  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios
  • Denuncian boleros de Huajuapan invasión de espacios

Trabajadores de la Unión de Aseadores de Calzado del Parque Independía A.C en esta ciudad, reubicaron 13 módulos de trabajo en uno de los corredores del parque para salvaguardar la integridad física de las personas por los últimos sismos registrados el 7 y 19 de septiembre y por la presunta invasión de espacios por transportistas del sitio de taxis Moctezuma.

Andrés Sosa Fuentes, integrante del gremio, informó que luego de una asamblea, los aseadores determinaron mover sus módulos de la parte alta de la acera del parque, al interior del pasillo situado a un costado de la calle Madero.

“Creemos que hay más peligro ante un sismo en la parte de arriba, es más difícil saltar para los clientes y trabajadores o por cualquier objeto que nos pueda caer encima. El tema de la invasión es un poco espinoso, tenemos como vecinos incómodos a los taxistas”, expresó.

Indicó que cuando un vehículo particular invade sus espacios, los trabajadores del volante adheridos a los Sitios Unidos Mixteca de Cárdenas A.C, defienden propiamente su base donde hay obstáculos como banderolas y un módulo de teléfono donde varias personas se han accidentado.

Enfatizó que los boleros han manifestado a la autoridad municipal los riesgos que representan los señalamientos instalados en la orilla que comparte la calle y el parque, pero no han tenido una respuesta concreta.

“Los taxistas son nuestros vecinos incómodos, pero no porque tengamos problemas con ellos. Muchos se portan de forma agresiva, pero con la mayoría nos llevamos, pues somos vecinos. Queremos evitar conflictos porque las dos partes vivimos de nuestros trabajos”, comentó.

Refirió que algunos de los taxistas actúan incorrectamente contra la ciudadanía cuando alguien se estaciona en su base. Le ponchan o le bajan el aire a la llanta, lo que consideran inhumano.
El artista en ilustrar calzado pidió compresión a la ciudadanía que pasa por el parque, pues dijo que desde febrero solicitaron ante el cabildo una solución al problema.

“Anteriormente ya habíamos ocupado este espacio, pero nos subimos para que hubiera mayor afluencia de los peatones. Sin embargo, en los años posteriores los ayuntamientos dieron varias concesiones para comerciantes y ahora el parque parece un mercado. No se vale que nos quiten y luego pongan más puestos”.

“Fuimos tan respetuosos que antes de volvernos a mover pedimos permiso, pero ante la falta de respuesta, tomamos la iniciativa. En los documentos que presentamos ante el cabildo también solicitamos más luminarias, ya que las que tenemos son insuficientes”, citó.

Sosa Fuentes abundó que el gobierno municipal destinó una comisión para atender el problema, pero ha faltado coordinación, ya que el presidente municipal Martín Aguirre, los ha atendido de forma puntual, regalándoles una bata de trabajo que les entregó personalmente a cada uno de los aseadores.

“Tuvimos una plática con el edil y hasta nos regaló unas batas, el problema no es contra él, sabemos que ahora todos están más ocupados atendiendo la contingencia, pero el oficio lo entregamos desde febrero sin prever que temblaría en septiembre”, apuntó.

Subrayó que los aseadores con mayor antigüedad llevan más de 50 años en el negocio de sacar brillo, mientras que los más jóvenes tienen 25 años laborando.

Señaló que en el periodo de la expresidenta municipal Marta García Manzanares (2008-2010), entregaron un croquis con el espacio que les destinaron para laborar, el cual va de la calle Madero, zona que les entregaron como resguardo ante cualquier problema que llegara a presentarse en el futuro.

“No somos dueños del parque, pero a nosotros nos destinaron el espacio para cuidarlo y limpiarlo. Un día casi me linchan los taxistas por defender a un ciudadano que invadió su base, ni mi carro era, pero tampoco pueden tomar la ley por su mano”, relató.

LO QUE DICE LA AUTORIDAD

Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidad y Movilidades del ayuntamiento municipal, explicó que los aseadores de calzado reubicaron sus espacios ante un rumor de que serán instaladas bancas por parte del sitio Moctezuma en la orilla alta de parque.

Aseguró que la autoridad no tiene conocimiento de esta acción, por lo que la comisión encargada de atender el tema, de la cual forma parte, buscará el diálogo con las partes involucradas para lograr un acuerdo que beneficie a ambos gremios.

“Varios de los aseadores son personas de la tercera edad. No están conformes, quieren un barandal para resguardar sus espacios. Ya platicamos con Obras Públicas porque varios ya se han caído de la acera”, comentó.

Dijo que lo más probable es que los 13 aseadores regresen a sus anteriores espacios, ya que ellos mismos han dicho que se sienten cómodos ahí, pero antes platicarán para evitar más inconformidades.


aa

 

Relacionadas: