Siguen feminicidios en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Siguen feminicidios en la Mixteca

Registran 10 casos en lo que va del año


Siguen feminicidios en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Claudio Miguel Miguel, titular de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, informó que la violencia hacia las mujeres y niños es el delito de mayor incidencia en la región Mixteca.

Comentó que en la instancia que representa diariamente atienden a mujeres que han sufrido de parte de su cónyuge, problema que se presenta con mayor frecuencia en los distritos de Santa María Asunción Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero.

Enfatizó que en lo que va del presente año, la Vicefiscalía tiene un registro de cerca de 35 casos de violencia intrafamiliar y 10 feminicidios, a comparación con los 16 que se registraron en el año 2016.

En los dos últimos casos ocurridos en la ciudad de Huajuapan donde una mujer fue encontrada enterrada y otra más privada de la vida en su vivienda, afirmó que ya fueron plenamente identificados los responsables de los homicidios y se han librado las correspondientes órdenes de aprehensión.

Miguel Miguel comentó que la violencia de género protagonizada generalmente por el cónyuge, en su mayoría se da bajo los influjos del alcohol, situaciones que algunos casos también han terminado en violaciones hacia otros miembros de la familia, sobre todo cuando sólo son hijos de una persona.

Agregó que este fenómeno social es originado por la cultura que se vive en las comunidades, donde se pretende seguir teniendo el control absoluto hacia la mujer, ocasionado por la falta de información de que hombres y mujeres son iguales con derecho a desarrollar las mismas actividades.

Señaló que la violencia no es exclusiva de este género, pues también afecta a los varones, aunque en menor grado.
Subrayó que, en el caso de los feminicidios, los responsables alcanzan penas superiores a los 40 años de prisión, mientras que por violencia intrafamiliar son penas menores porque buscan concientizar al agresor para que ya no vuelva reincidir.


aa

 

Relacionadas: