Descargas clandestinas, afectan gravemente a la Presa de Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Descargas clandestinas, afectan gravemente a la Presa de Yosocuta

Descarga de aguas negras afecta la presa

Descargas clandestinas, afectan gravemente a  la Presa de Yosocuta | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Cruz Barbosa, ex agente municipal de San Francisco Yosocuta, informó que una de las principales afectaciones que tiene la presa ubicada en dicho lugar es la descarga clandestina de aguas negras debido a la falta de conciencia por parte de personas que no miden la magnitud de las consecuencias de esta problemática.

También señaló que de manera constante a la presa son vertidas diversas sustancias como aceites de automotores, así como detergentes que no son biodegradables y una importante cantidad de residuos tóxicos que continúan dañando de manera considerable la flora y fauna de la zona, al igual que el vital líquido.

“Todos estos residuos nos están afectando mucho, pero más, son las descargas clandestinas de aguas negras y estamos en esa idea de que ojalá nuestras autoridades municipales y estatales nos apoyen en ese sentido para que en un futuro nuestra presa pueda tener una mejor calidad de agua y a su vez, la flora y fauna existente en el lugar”, apuntó.

Cruz Barbosa explicó que actualmente el nivel del agua de la presa se encuentra de manera estable, ya que en meses anteriores hubo lluvias constantes y fuertes que ayudó a que no existiera escasez del vital líquido y se conservara dentro de un rango promedio.

Asimismo, refirió que la Presa de Yosocuta fue construida en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas con el propósito de concentrar aguas pluviales que permitieran irrigar tierras de la región norte de la Mixteca y en la actualidad, es una de las principales fuentes de abastecimiento para los hogares de Huajuapan.

“Es por ello que debemos cuidar el agua, dejándola de contaminar con residuos tóxicos, basura y con descargas clandestinas, ya que esta agua es la que abastece a la ciudad de Huajuapan. En caso de continuar contaminándola, en un futuro se prevé que se generen algunas enfermedades en las personas por usar esta agua sucia”, dijo.

Por último, y en el marco del “Encuentro de Pescadores Deportivos Yosocuta 2020”, que se llevará a cabo el 19 de enero en dicha agencia, Francisco Cruz hizo una invitación a la ciudadanía en general, pescadores y clubes deportivos especialistas en este ámbito a que asistan al evento que tiene la finalidad de rescatar esta actividad; además de impulsar la economía de la zona.

 

Relacionadas: