Ambulantes invaden banquetas y calles en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ambulantes invaden banquetas y calles en Tlaxiaco

La invasión de los espacios ha dejado muchos enfrentamientos, situación que no desconoce el gobierno municipal


  • Ambulantes invaden banquetas y calles en Tlaxiaco
  • Ambulantes invaden banquetas y calles en Tlaxiaco

Que ya no amanezca el centro de Tlaxiaco con invasión de puestos en las banquetas y calles, exigen dueños de establecimientos comerciales y hogares en el casco urbano de esta población, luego que han surgido ya diversos enfrentamientos entre locatarios y ambulantes.

Comerciantes establecidos y habitantes de la colonia centro de la ciudad de Tlaxiaco manifestaron su inconformidad en las oficinas administrativas del ayuntamiento, que se ubican en lo que iba a ser la central camionera, donde reunidos exigieron atención al problema de invasión que están sufriendo.

Angelina Bautista Castro, representante de la colonia centro, dijo que este problema de la invasión de los espacios ha dejado muchos enfrentamientos, una situación que ya se ha dado a conocer en múltiples ocasiones, pero al parecer las autoridades están en complicidad.

En ojos de las presentes autoridades y las pasadas los puestos ya han invadido lo que es la calle centro donde pasan los difuntos, el parque, la explanada municipal, las baquetas y las calles, tanto que no dejan entrar ni salir a los dueños de los comercios establecidos.

El gobierno municipal está siendo omiso y al serlo está aceptando los problemas, esta situación en cualquier momento va a generar una situación de enfrentamiento total, como los que ya se han dado con los dueños y los ambulantes de manera personal, donde hasta las amenazas de muerte han surgido.

Da conocer que frente a sus casas lugar donde tiene comercios ha sido invadida y todos los días tiene que recoger basura y pelearse con los comerciantes ambulantes, se tiene que tener estos lugares libres, ya que las personas de las tercera edad se les hace difícil en su transitar, es peligroso para los niños y para la comunidad en general.

Otros integrantes del comité del centro de la población de Tlaxiaco, pidieron que ya se realicen propuestas y la exigencia de sesiones de cabildo que den las soluciones, por ejemplo, que se tome en cuenta una norma y se ejecuten para evitar la invasión de los puestos ambulantes.

Que se desocupe el Centro Histórico de Tlaxiaco, que se haga un plan de trabajo donde se tomen las medidas para atender este problema, donde esté incluido el presidente municipal, el síndico procurador y todas las regidurías para que entren en acción para atender esta problemática que es un foco rojo que debe ser atendido inmediatamente.

Joel Vásquez Rodríguez, representante de la unión de tablajeros, solicitó que por parte de los comerciantes establecidos se haga una sesión de cabildo para que se tomen en cuenta las demandas para desalojar el comercio informal, pero ante todo se trata de buscar una solución pacífica y no seguir cayendo en provocaciones.

Si no hay respuesta, ellos tomarán muchas alternativas, uno de ellos es desalojar, la calle fray Caldelas, la explanada municipal, el parque y la iglesia, ya que esta es una situación que en la actualidad la están dejando crecer con el fin de lograr un enfrentamiento y eso es lo que no se quiere; al contrario, se quieren lograr alternativas para evitarlo.

Pidieron que los funcionarios atiendan las demandas y como servidores públicos atiendan las altas de infraestructura que hacen falta en Tlaxiaco para la creación de más mercados con infraestructura digna.

No más puestos sobre las banquetas, ni en las calles, este ha sido un problema que tiene que ser atendido, como es posible que hasta el atrio de la iglesia esté invadido, donde también hay comerciantes que sólo venden los días sábados, pero entienden la situación; sin embargo, hay otros que no.

Muchas personas mayores de edad han sufrido accidentes por los mecates y obstrucción de los espacios públicos, no se trata de confrontar, si no de exigencia para que el ambulantaje sea normado, de mientras ni un puesto más en el centro y las calles aledañas de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: