Prevalecen conflictos por comercio en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevalecen conflictos por comercio en vía pública

Este fin de semana, nuevos comerciantes del grupo Lazcar trataron de instalarse en el jardín Morelos; en Bustamante “se está revisando” la situación de cada vendedor, dice ayuntamiento


Foto: Jesús Santiago // Sin permiso, vendedores ambulantes adheridos al grupo Lazcar intentan instalarse en el jardín Morelos.
Foto: Jesús Santiago // Sin permiso, vendedores ambulantes adheridos al grupo Lazcar intentan instalarse en el jardín Morelos.

Los problemas por la instalación de comerciantes en vía pública y de organizaciones sociales persisten en la ciudad de Oaxaca, tanto por quienes pretenden expender en zonas prohibidas o porque hay grupos que intentan colocar vendedores en sitios donde habitualmente no tenían.

En algunos casos, estos conflictos han derivado en confrontaciones con el cuerpo de inspectores y policías o en protestas como las vividas en los últimos meses en el palacio municipal o los espacios públicos.

Este fin de semana, un grupo de nuevos vendedores adheridos al grupo Lazcar, que lidera Israel Ramírez Bracamontes, trató de instalarse en el jardín Morelos, el tianguis de juguetes. El intento sucedió a los que ha realizado o concretado en los últimos meses, pero sin permiso de la autoridad y ante el desconocimiento de otros grupos que aseguran llevan al menos cinco años ahí y que cuentan con la tolerancia del ayuntamiento.

Ante este nuevo intento de ocupación, la dirección de Comercio en Vía Pública ordenó el retiro de los nuevos comerciantes, aunque se enfrentó a la negativa de los mismos y su líder.

Como con este grupo de comerciantes, la dirección reconoció que también persisten problemas para frenar el incremento de comerciantes en vía pública, luego de su reducción desde 2022.

En el caso de la calle Carlos María Bustamante, donde el municipio construye un andador semipeatonal, la dirección señala que se “revisa” el caso de cada comerciante que ha estado en esa vialidad.

 

Te puede interesar: Crece 6.67% la informalidad laboral en 2023

 

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha dicho que la intensión es que el andador quede despejado de comerciantes y que estos se reubiquen. Aunque hasta ahora no se ha concretado el objetivo.

Estamos con operativos con la Policía Municipal, también estamos revisando a situación de cada uno de ellos, estamos dialogando. Afortunadamente hemos tenido buen diálogo con la mayoría de los grupos y comerciantes que están ahí”, señaló Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública.

García Loya, quien ya había estado en la dirección en 2022 y parte del 2023, se reintegró en marzo al área. Sin embargo, tras su retorno también ha sido señalada por diversas organizaciones por presuntamente impedirles vender en sitios donde según hay acuerdos verbales con el ayuntamiento para ello. Si bien el presidente municipal negó tales acuerdos, los problemas persisten.

Asimismo, se mantiene el conflicto con la organización social Sol Rojo, que de acuerdo con el gobierno estatal había accedido a retirarse de la calle Gurrión luego de más de un año de estar reubicada ahí tras su salida del zócalo.

Por ahora, la organización mantiene su campamento y aunque hace dos semanas trató de reinstalar sus puestos, estos fueron retirados por el ayuntamiento.


aa

 

Relacionadas: