Acusan a Adelfo Regino de ordenar detención de mujeres de Alotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a Adelfo Regino de ordenar detención de mujeres de Alotepec

Subrayaron que Adelfo Regino Montes nunca da la cara, solo habla y manda, pero él es quien maneja las cosas y los comunicados de las autoridades de la comunidad.


Acusan a Adelfo Regino de ordenar detención de mujeres de Alotepec | El Imparcial de Oaxaca

Las siete mujeres encarceladas por las autoridades de Santa María Alotepec, Mixes, acusaron que todo se debió a órdenes de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “quien manipula a las autoridades porque supuestamente es el asesor del pueblo a través de su organización Servicios del Pueblo Mixe, A.C.”.

Ante tal agresión, lo responsabilizaron de lo que les pueda suceder en el futuro, “porque él no solamente se siente autoridad en la comunidad, si no es una persona que siente con poder total, no respeta los derechos de las mujeres de su comunidad, ahora como se dice, es una persona machista, así las que lo conocemos en la comunidad él no es una persona de fiar, porque maneja doble discurso”.

A través de un comunicado, establecieron que afuera dice estar a favor de “nuestros pueblos indígenas y tradiciones, pero adentro de nuestra comunidad viola los derechos que afuera dice proteger”.

Acusaron que su hermano Francisco Regino Montes, los anda amenazando a cada rato, “porque es como el que cumple lo que su hermano Adelfo le dice que haga, su amenazas no solamente es hacia las mujeres, sino también hacia los hombres que no están de acuerdo con lo que están haciendo en nuestro pueblo”.

Subrayaron que Adelfo Regino Montes nunca da la cara, solo habla y manda, pero él es quien maneja las cosas y los comunicados de las autoridades de la comunidad. Por ello, exigen respeto a las mujeres de su pueblo, quieren libertad y terminar con el sometimiento a la mujer mixe en Santa María Alotepec.

Además, resaltaron que a pesar de que fueron humilladas y ultrajadas por la autoridad, y encontrarse en libertad, temen por su integridad.


aa

 

Relacionadas: