Jóvenes de la Mixteca serán escuchados en Parlamento Juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes de la Mixteca serán escuchados en Parlamento Juvenil

Iván Zarate Cruz y Aurora Ortiz Sánchez serán escuchados en el Primer Parlamento Juvenil 2019


Jóvenes de la Mixteca serán escuchados en Parlamento Juvenil | El Imparcial de Oaxaca

Iván Zarate Cruz, estudiante de preparatoria en Tlaxiaco, al escuchar de esta convocatoria, destacó una buena oportunidad para que se lleve la voz de un sector importante en la Mixteca a la Máxima Tribuna en la entidad.

Aurora Ortiz Sánchez, joven de bachillerato en San Juan Mixtepec, opinó que es buena esta idea de hacer escuchar las inquietudes de las y los jóvenes, “creo hay mucho que proponer en salud, empleo, educación, seguridad social y migración”.

Matías Ibáñez, estudiante del Tecnológico, dijo que es momento que desde las instituciones hagan eco en esta propuesta y desde los profesionistas encausar la participación de los jóvenes, “muchas veces tenemos ideas, pero no sabemos cómo escribirlas, proponerlas y realizarlas para que no se queden en un pensar y una queja que arrastramos desde varias generaciones”.

En entrevista, Arcelia López Hernández, presidenta de la comisión de Democracia y Participación Ciudadana en el Congreso Local, habló de esta convocatoria para el 1er Parlamento Juvenil a realizar el 20 de agosto.

La legisladora dijo que una prioridad es abonar a una sociedad más participativa e incluyente donde se escuchen las voces de todas y todos.

Detalló que esta convocatoria se abre para generar políticas incluyentes y una agenda donde los jóvenes sean actores principales del cambio en Oaxaca desde el legislativo, con ideas y aportes que reflejen un interés colectivo y de desarrollo.

Arcelia López abundó que podrán participar jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentarán una propuesta de iniciativa de ley para un cambio positivo en la sociedad donde haya desarrollo de las juventudes y que amerite ser incluida en una agenda legislativa estatal.

La diputada de Morena agregó que la entrega de trabajos será del 15 al 22 de julio en el Congreso Local y en la región en Tlaxiaco en la Colonia Ricardo Flores Magón en calle Tierra y Libertad 31, de 09 a 14 horas.

La legisladora de la Mixteca manifestó que para el proceso selectivo en la Mixteca las propuestas de ley se expondrán ante un jurado calificador de manera oral en un discurso no mayor a tres minutos el día 25 de julio a las 10 horas en Casa de Cultura de Tlaxiaco en calle Allende No. 7 Centro.

Aclaró que la o el joven seleccionado será representante plurinominal en el Primer Parlamento Juvenil 2019, quien será diputado juvenil en el evento que se desarrollará el 20 de agosto del presente año.

Finalmente, la diputada local, Arcelia López dijo que la participación ciudadana es importante en esta construcción de una democracia y de una sociedad más incluyente.


aa

 

Relacionadas: