Concluyen brigadas de servicio social del IPN en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concluyen brigadas de servicio social del IPN en Oaxaca

Recorrieron 14 municipios con 153 estudiantes, voluntarios y egresados que brindaron servicios de atención médica y a proyectos productivos


Concluyen brigadas de servicio social del IPN en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 153 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) culminaron las brigadas comunitarias Verano 2017 en 14 municipios de la entidad, prestando servicios médicos, así como asesorías a autoridades municipales sin costo. De estas acciones, los servicios de salud son los más solicitados en la entidad.

El sistema de formación académica del IPN habilitó una unidad que inició el recorrido en comunidades que demandan atención odontológica, medicina general, nutrición, optometría y tecnología.

La directora de egresados y servicio social del IPN, Rocío Serrano Vargas, mencionó que este programa ha madurado tanto para los que estudiantes como para las comunidades que los reciben.

Los lugares visitados se eligen tras una convocatoria nacional; este año los recorridos en Oaxaca se realizaron entre el 4 y el 14 de julio.

Estuvieron presentes en municipios de la Mixteca como Huajuapan de León, donde realizaron el levantamiento topográfico y actualización de planos de la planta tratadora de aguas residuales de Xochixtlapilco; también en San Miguel Amatitlán y San Dionisio Tonalá.

También fueron visitados Santo Domingo Tomaltepec, Santa María el Tule, Santa Catarina Minas, San Ildefonso Amatlán, Santiago Laollaga, Teotitlán de Flores Magón, San Mateo Yoloxochitlán, Eloxochitlán de Flores Magón, San José Tenango, San Miguel Tlacotepec, y Santo Domingo Armenta.

Los egresados de licenciaturas, estudiantes y voluntarios arribaron a comunidades de la Cañada, Istmo, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur, entre ellos, pueblos considerados de alta marginación como San José Tenango.

Entre las asesorías se prestaron conocimientos para mejorar los cultivos y estrategias en hidroponía, diagnósticos de potencialidades mineras turísticas, de ordenamiento urbano y para la implementación de rellenos sanitarios.

Estas brigadas de servicio social comunitario del IPN se dan a través del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales, cuyo objetivo es orientar el conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

A nivel nacional, el Politécnico envía a sus estudiantes a cambio de que las comunidades garanticen un espacio donde descansar y comer, asimismo, la seguridad durante su estancia.

Las próximas brigadas de servicio social del IPN se realizarán en diciembre próximo y los municipios interesados pueden realizar sus solicitudes en el Centro de Educación Continua unidad Oaxaca del Politécnico ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: