La Mixteca de Oaxaca con mayor índice de pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca de Oaxaca con mayor índice de pobreza

Las necesidades son apremiantes en la localidad.


La Mixteca de Oaxaca con mayor  índice de pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Al ser considerado Santos Reyes Yucuná, ubicado en la Mixteca, como el municipio de más alta marginación del país, las necesidades son variadas en esta comunidad, aseguró Alberto Martínez, presidente municipal del lugar.

El edil explicó que las necesidades son apremiantes en la localidad, por ejemplo, en lo que se refiere a servicios básicos como agua potable y un médico de base para el centro de salud.

Mencionó que hay un médico pasante, pero aseguró que casi nunca está, por lo que solicitan al gobierno del estado y al gobierno federal que envíen un médico de base, que se encuentre todos los días.

Dijo que otro problema es el tema de las carreteras que les prometieron que ya los van a atender y recibieron un recurso federal por parte del presidente de la República para llevar a cabo un mantenimiento a los mismos, pero dijo que esto es temporal y en un tiempo se vuelven e deteriorar.

Alberto Martínez dijo que en cuanto al agua potable se encuentran en un 50 por ciento de abastecimiento, por lo que es necesario que se preste al 100 por ciento.

Refirió que la comunidad cuenta con unos mil 800 habitantes, entre la cabecera, agencias y rancherías, que requieren los servicios básicos que se presten de manera eficaz por lo que hizo un llamado a que se canalicen más recursos para estos servicios elementales.

Informó que los recursos que les entregaron recientemente, son mobiliario y equipo de cómputo para dos escuelas del municipio de las seis con las que cuenta la localidad, y que igualmente tienen requerimientos de esta naturaleza para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para poder trabajar y desarrollarse.

Aseveró que el apoyo que recibieron fue para una escuela de la cabecera y otra de una agencia pero asimismo tienen requerimientos en material didáctico, equipo, mesas, banda de guerra, entre otros, para las demás escuelas.

Aseguró que desde el inicio de su mandato ha tocado puertas en busca de apoyos para el municipio, y algunos han sido favorables, pero otros no, desafortunadamente, por lo que continúan trabajando y dijo que esto ha sido desde el primer día de su mandato, periodo que concluye a finales de este año.


aa

 

Relacionadas: