En el suelo, obra que donó artista a Huajuapan | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

En el suelo, obra que donó artista a Huajuapan

Mario Carrizosa se dijo sorprendido y triste por el trato que le han dado a la pieza que donó

  • En el suelo, obra que donó artista a Huajuapan
  • En el suelo, obra que donó artista a Huajuapan
  • En el suelo, obra que donó artista a Huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca

En el suelo de la Escuela de Iniciación Artística fue encontrada la obra que obsequió el artista Mario Bibiano Carrizosa Castillo, a los huajuapenses por los 100 años de la composición de la Canción Mixteca y que presuntamente estaría bajo el resguardo de la Pinacoteca Municipal.
El grabado que ganó el primer lugar en el concurso para elegir a la imagen oficial de la Guelaguetza 2015, fue entregado por Mario Carrizosa a la ciudadanía en general a través de las autoridades encabezadas por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

El compromiso que el artista dijo que se asumió, era que iba a permanecer bajo el resguardo de la Pinacoteca Municipal, al destacar que era una obra de un huajuapense, dedicada a los 100 años de la internacional Canción Mixteca, composición de José López Alavez, también originario de Huajuapan, que había resaltado el nombre de Huajuapan a nivel nacional e internacional a través de la Guelaguetza.

No obstante, llamó la atención de estudiantes y paterfamilias de esta escuela avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se encontrara un cuadro en el suelo, recargado a la pared, la mitad exhibida (aunque volteada) y la otra mitad, tapada por un mueble de aluminio.

En entrevista Mario Carrizosa se dijo sorprendido de que las autoridades no cuiden o valoren el patrimonio de la gente originaria de la Mixteca; “yo esa pieza la doné con mucho cariño para que se quedara en la Pinacoteca en la exposición permanente, me da mucha tristeza que no valoren lo que hacemos los huajuapenses y que esto esté sucediendo”.

Abundó que ya varias personas le habían comentado que la obra no estaba en la Pinacoteca y, posteriormente, que se encontraba “abandonada” en la Escuela de Iniciación Artística pero dijo que se negaba a creerlo.

“Me habían comentado pero no lo podía creer, es de verdad triste esta situación y por eso le hago un llamado muy respetuoso a las autoridades para que tomen en cuenta cómo están tratando el patrimonio cultural”, asumió.

Reiteró que al momento de donarla, comentó con el entonces edil que la pieza se iba a entregar para la exposición permanente de la Pinacoteca del palacio, espera que se tomen cartas en el asunto.

Relacionadas: