Exigen base de taxis en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen base de taxis en Huajuapan de León, Oaxaca

Son sitios alternativos que pretenden prestar el servicio afuera de una tienda


Desde las 5:00 horas de ayer, taxistas de diversos sitios se plantaron en la carretera 2 de abril entre Pedro Moreno y Fray Bartolomé de las Casas, para exigir una base de taxis para ellos, en una tienda de autoservicio que está en construcción.

Jaime Martínez Gordillo, coordinador del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), manifestó que en esta acción participan alrededor de 200 taxis que no cuentan con otra base para ascenso y descenso de pasaje, quienes quieren alternarse.

“Somos sitios alternativos que pretendemos prestar el servicio en la tienda que se va a abrir aquí, queremos platicar con el encargado y con las autoridades para que se nos atiendan, aclarando que todos los sitios que estamos participando, somos regularizados”, manifestó.

Algunos de dichos sitios son Yucumí 26 de septiembre, Leyes de Reforma, FNIC de Arturo Pimentel Salas, Emiliano Zapata, además de otro perteneciente al Sindicato Libertad, por mencionar algunos.

“Estamos hablando con las autoridades, vamos a hacerlo en breve para mostrar nuestras credenciales, que somos regularizados, que estamos en un marco de la ley para prestarle el servicio y seguridad a la gente, que tengan la confianza de que brindaremos un servicio de calidad”, expresó.
Dijo desconocer de otro sitio que pretenda establecer su sitio en ese mismo lugar, además de que la petición, al ser tramo federal, se haría a las instancias federales y sólo se le haría de su conocimiento al gobierno municipal.

Mientras tanto, anunció que los taxistas, alrededor de 15 que se encontraban ayer, seguirían plantados en este lugar hasta que se les dé el permiso que solicitan, y que se prevé que sea en el mes de noviembre, cuando se abra dicha tienda.

Solicitamos primero las bases: Mario Cruz

Mario Agustín Cruz Ríos, presidente del sitio Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) y coordinador de la organización del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC), aclaró que ellos solicitaron en primer lugar poner su base de taxis en la tienda que se está construyendo en la carretera 2 de abril.

Con documentos en mano, demostró que a través de un escrito con fecha del 6 de julio, solicitaron dicha base al gobierno municipal a través de la regiduría de Vialidad y Movilidades y de la dirección de Vialidad, el cual ratificaron con otro escrito el 20 de agosto.

Asimismo, dio a conocer que tras el recordatorio pertinente, se había acordado entablar una mesa de diálogo para ayer a las 10:00 horas “pero no se llevó a cabo y aunado a eso, amanecimos con la noticia de que están plantados otros taxistas en la construcción”.

No obstante, dijo que en su grupo están incluidos no sólo taxistas del FNIC-CTC, que son aproximadamente 45 unidades de motor, sino también de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), y están en pláticas con trabajadores del volante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que serían más taxis los que podrían hacer base en dicho lugar.

“Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, tenemos para empezar nuestras concesiones, las actas constitutivas de las organizaciones y los permisos que hemos solicitado no sólo en esta nueva base sino en Acatlima pero ésta última no se dio a pesar de que, como en esta ocasión, cumplimos con todos los requisitos y las solicitudes en tiempo y forma”, apuntó.

Esperó que en breve, las autoridades atiendan esta situación y que se respeten los procedimientos legales que han seguido, pues en comparación con las otras organizaciones, afirmó, están actuando de manera institucional y no presionando al gobierno municipal que es al que
le corresponde tomar la decisión, ya que —al consultarlo con el encargado de la empresa— éste le dijo que es competencia de las autoridades locales y no con las federales pues está en jurisdicción
del municipio.


aa

 

Relacionadas: