Se desborda presa de jales de minera Cuzcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se desborda presa de jales de minera Cuzcatlán

Contamina el agua del Río del Coyote, en Magdalena, Ocotlán

Se desborda presa de  jales de minera Cuzcatlán | El Imparcial de Oaxaca

Asociaciones civiles que promueven la defensa de sus territorios en el valle de Ocotlán, denunciaron que las lluvias registradas el domingo 7 de octubre generaron un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V (filial de Fortuna Silver Mines) que opera el Proyecto Minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011) contaminando el agua del Rio del Coyote en el territorio colindante de Magdalena, Ocotlán.

Por ello, en apoyo a las autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán, señalaron que desde la mañana del 8 de octubre, se percataron que el afluente del Río del Coyote, presentaba una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (deshechos mineros).

Dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Mediante un documento enviado a las autoridades federales, explicaron que las aguas del Río del Coyote, también desemboca hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Exigieron a las autoridades competentes, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera.

Así también, solicitaron a la empresa minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., brinde un informe sobre esta situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”.

“La comunidad de Magdalena Ocotlán exigimos la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V filial de Fortuna Silver Mines por representar un peligro para nuestro territorio. Es urgente que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado”, denunciaron.

 

 

Relacionadas: