Abren compuertas de Presa Cerro de Oro 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren compuertas de Presa Cerro de Oro 

Envían al río Santo Domingo 500 metros cúbicos por segundo; buscan controlar el alga


Abren compuertas de Presa Cerro de Oro  | El Imparcial de Oaxaca

Sin ningún contratiempo se efectuó la apertura de dos compuertas de la presa Cerro de Oro para control de maleza acuática tipo alga a lo largo de 12 kilómetros, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca.

La dependencia federal anotó que el fin es el control hidrológico de un alga denominada Chara, en el río Santo Domingo, que genera problemáticas a diversas comunidades de la región.

De donde realizó una descarga controlada de 500 metros cúbicos durante aproximadamente 6 horas, en la presa Cerro de Oro, en el cual no se registraron inconvenientes, explicó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

La acción  fue recomendada por especialistas en hidráulica y calidad del agua, luego de diversos análisis elaborados con el fin de encontrar solución a la problemática de crecimiento de maleza subacuática en el río Santo Domingo.

Y es que autoridades ejidales y agencias de policía de 9 comunidades de los municipios de San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec, se quejaron de la existencia del alga Chara.

Por lo cual aprobó realizar en dicho embalse, la descarga de 500 metros cúbicos por segundo, durante 6 horas, dos veces al año, entre septiembre y diciembre.

Se dispusieron de acciones de prevención en coordinación con los municipios ribereños de los ríos Santo Domingo y Papaloapan, cuya descarga no generó ningún problema de desbordamiento del río Santo Domingo. 

Conagua reiteró el compromiso de atender las problemáticas sociales relacionadas con los recursos hídricos, en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo explicó que el hecho no representó ningún riesgo para la población, sin embargo, habrá un incremento considerable del cauce en los afluentes de la zona debido a la descarga.

El organismo federal reiteró que el objetivo es fomentar los servicios ambientales y el desarrollo de actividades socioeconómicas, así como de realizar una limpieza en los ríos de la región de la Cuenca del Papaloapan.

 


aa

 

Relacionadas: