Continúa reforestación en Huajuapan de León, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Continúa reforestación en Huajuapan de León, Oaxaca

El objetivo es plantar 5 hectáreas con 4 mil árboles de la región como pino ocote, cazahuate, huaje y jarilla

  • Continúa reforestación  en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Continúa reforestación  en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Continúa reforestación  en Huajuapan de León, Oaxaca

Como parte de la reforestación que está realizando el ayuntamiento de Huajuapan, ahora le correspondió a la agencia de San Sebastián Progreso, con el objetivo de plantar cinco hectáreas con aproximadamente cuatro mil árboles.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan, Ithalivi Salazar López, dio a conocer que esta actividad es en coordinación con el agente municipal y las autoridades ejidales, quienes han proporcionado un terreno que tienen como una zona de conservación de suelo.

“Es importante mencionar que en esta agencia, por las gestiones hechas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conseguimos más de 30 hectáreas en las que se pudieran construir zanjas bordo o zanjas trinchera para ayudar a filtrar agua a los mantos acuíferos y evitar que los ríos tengan el azolve que tienen en la actualidad”, detalló.
Es con pino ocote, cazahuate, huaje, jarilla, especies que son de la región, que se están llevando a cabo estas reforestaciones.

En lo que va del año, la regidora dijo que van más de 10 mil árboles sembrados, y 20 mil en los dos de la presente administración.

La reforestación anterior fue de más de 8 mil árboles en 9.5 hectáreas donde estuvieron participando más de 200 personas a quienes les agradeció su participación.

También se ha reforestado en Acatlima, en colonias como Lázaro Cárdenas, Los Pinos, donde han sido reforestaciones urbanas, así como en el fraccionamiento Fovissste y Los Álamos.

“La próxima reforestación será seguramente en Santa María Xochixtlapilco pero aunado a esto, hay gente que ya está reforestando pues en esta semana se entregaron árboles a la agencia La Junta, Rancho Dolores y se van sumando otras para aprovechar el tiempo de lluvias en todo el municipio”, apuntó.

Salazar López llamó a la gente a la concientización de que se deben sembrar más árboles en el municipio porque la finalidad no es únicamente tener sombra, sino un mejor clima, combatir las ondas de calor, disminuir los contaminantes generados por tantos vehículos que circulan, y sobre todo, filtrar agua en el subsuelo.

Para lograr este objetivo, dijo que en las colonias de Huajuapan, cada persona que siembra un árbol firma un documento de adopción en el que se compromete a darle seguimiento al árbol.
Como no se puede dar puntual seguimiento a grandes cantidades de árboles, en las agencias apoyan para ello las autoridades auxiliares y comisariados y gracias a eso, informó, calcula que de los 10 mil árboles que se sembraron el año pasado, sobrevive cerca del 90 por ciento.

 

 

Relacionadas: