Exigen estrategias para garantizar la salud en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen estrategias para garantizar la salud en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

Varias comunidades piden la intervención del gobierno para mejorar los servicios


Exigen estrategias para garantizar la salud en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de distintos poblados del municipio de Cuicatlán y comunidades circunvecinas están solicitando al sector salud diseñe estrategias que garanticen un acceso digno a la salud y se termine con el sufrimiento que padecen niños, jóvenes, mujeres y hombres, quienes acuden al Centro de Salud ubicado en esta población de Cuicatlán.

Las personas de poblaciones lejanas recorren grandes distancias para poder apartar ficha y recibir atención médica; pernoctan toda la noche acostados sobre la banqueta de la entrada principal de la clínica padeciendo el intenso calor, frío, lluvia… muchos logran la anhelada ficha y son atendidos; otros más, no por lo que pierden tiempo, dinero y agravan su salud.

Esto no es nada nuevo en el Centro de Salud de esta población, el cual desde hace años ya no cuenta con la figura de vigilantes, es decir, nadie resguarda las instalaciones. En la mayoría de casos los usuarios no reciben los medicamentos, la atención es deficiente y para algunos trabajadores quienes ahí laboran (médicos, enfermeras) poco o prácticamente nada les interesa lo que padecen los usuarios. No han llevado a cabo una reunión de trabajo donde se diseñen estrategias correctas que cambien esta situación, son familias enteras de escasos recursos económicos, principalmente de diferentes municipios, los que padecen este problema.

Ha faltado —señalaron algunos lugareños— la intervención del gobierno del estado, el interés de los presidentes municipales, quienes han desatendido el rubro más necesario para toda familia la salud.


aa

 

Relacionadas: