Alertan por extorsiones telefónicas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por extorsiones telefónicas en la Mixteca de Oaxaca

Piden a los medios de comunicación informar las diversas maneras que tienen los delincuentes para engañar

Alertan por extorsiones  telefónicas en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la asociación de hoteles y moteles en Huajuapan, alertó a la población para que no sea víctima de extorsión telefónica, uno de los delitos que han afectado a habitantes de esta región Mixteca.

Pidió a los medios de comunicación informar a la ciudadanía por las diversas maneras que tienen los delincuentes para engañar a la gente y sacar dinero, y a la ciudadanía a poner atención en los argumentos que se dan.

Los directorios telefónicos son una herramienta que utilizan dichas personas, alertó, pues los datos que obtienen con él permiten relacionar a una persona con otra y llamarles a sus números fijos, decirles su dirección y engañarlos con que los tienen perfectamente identificados.

Algunos de los engaños más frecuentes, son que un sobrino que emigró tiene problemas en la frontera y le urgen recursos económicos; el que se hayan ganado un premio por el que deban depositar alguna cantidad de dinero; o que se les haya autorizado un crédito para cuya culminación de trámite deben dar datos personales como NIP de cuentas bancarias, etcétera.

Pero otro de los argumentos para asustar, engañar y extorsionar a la gente es que llama un supuesto comandante y le asegura a la víctima que corre peligro un familiar suyo, cuyo nombre da y coincide con el plasmado en el directorio.

Luego piden una cantidad de dinero con la que aseguran que su familiar no va a correr el peligro que supuestamente enfrenta, situación que Ramírez Pastor informó al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, que le ocurrió en días recientes.

“Yo pienso que hay gente que no está prevenida, por lo que se deben elaborar programas de prevención”, dijo, a lo que el secretario mencionó que dichos programas se están implementando en la entidad.

Solicitó también la colaboración de la población para que se difunda, pues efectivamente, la delincuencia utiliza diversas formas de engañar a la gente pero entre más informada esté, va a ser más complicado que sea víctima de este delito.

Recordó que los pasos a seguir ante una llamada de este tipo son escuchar, colgar y llamar al 089 para reportarla, se debe mantener la calma y verificar que el familiar se encuentre a salvo, cuando se trata de amenaza de que un pariente esté en peligro.

 

 

Relacionadas: