Damnificados asegura que fue ignorada por gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Damnificados asegura que fue ignorada por gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca

Pese a que su vivienda sufrió daños, el municipio no envió personal a revisarla y quedaron fuera de los apoyos del Fonden

  • Damnificados asegura que fue ignorada  por gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Damnificados asegura que fue ignorada  por gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca
EL DATO

La reparación de su casa saldrá en aproximadamente 55 mil pesos y con el pago del traslado de dominio serán alrededor de 77 mil pesos.

Teresa Sánchez Santiago, habitante de esta ciudad, denunció que a pesar de haber hecho el reporte correspondiente por los daños que sufrió su vivienda, tras el sismo del 19 de septiembre, fue ignorada por el gobierno municipal.

“Mi casa ubicada en la calle 5 de mayo #4 de la colonia Centro, sufrió daños considerables, estuvimos viniendo a la presidencia para que pudieran apoyarnos para que fuera personal de Protección Civil a valorarla, pero no fue”, dijo.

A raíz del sismo y hasta la fecha, explicó que los cinco integrantes de la familia, tres niños y dos adultos, viven en el patio de la misma porque por el momento no pueden habitarla.

Habían dejado copias con la ubicación y fotografías de los daños que sufrió la vivienda, pero no llegó nadie, aseguran, por lo que ellos deben pagar la totalidad de la reparación que, de acuerdo con el presupuesto que les hicieron, saldrá en aproximadamente 55 mil pesos y con el pago del traslado de dominio tendrían que pagar alrededor de 77 mil.

Ante esa situación, solicitó a las autoridades en sesión de cabildo, que se le condonaran los intereses del traslado de dominio, ya que por motivos de salud no lo pudo hacer en el lapso señalado, aunado a que no fue atendida por el gobierno municipal.

“Es demasiado lo que tengo que pagar, serían 20 mil 698.83 pesos con intereses y sin ellos, 12 mil 725; no me niego a hacer el pago pero pido que nos apoyen condonando los intereses para pagar el traslado y poder continuar con el arreglo de la casa”, detalló.

Resaltó que por haber sido ignorados por el gobierno municipal, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no los consideró en la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Acudimos ante el gobernador Alejandro Murat y la titular de la dependencia Rosario Robles el día que vinieron a la entrega de recursos, pero nos informaron que ya no se podía hacer nada porque ya se habían cerrado los apoyos”, lamentó.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez indicó que dicha petición fuera turnada a la comisión de hacienda para el análisis correspondiente.

 

 

Relacionadas: