La DDHPO Investiga intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

La DDHPO Investiga intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca

Los ciudadanos habían cerrado las puertas del cabildo y colocado una cadena el 21 de diciembre

  • La DDHPO Investiga  intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca
  • La DDHPO Investiga  intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca
  • La DDHPO Investiga  intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca
  • La DDHPO Investiga  intervención policiaca en la Mixteca de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), investiga la intervención de elementos de seguridad en la liberación de las funcionarias y funcionarios del ayuntamiento de Huajuapan, que habían sido retenidos por vecinos de la colonia Buena Vista.

El 21 de diciembre, al término de la sesión ordinaria de cabildo, integrantes del mismo, incluido el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, fueron retenidos por un grupo de vecinos, paterfamilias y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 232, que exigían a las autoridades dar cumplimiento a un acuerdo en el que les entregarían el acta de donación de un predio ubicado en la colonia Buena Vista.

Alrededor de las 13:00 horas concluyó la sesión ordinaria en la que los ciudadanos expusieron su situación y pidieron aprobar el acta, a lo que concejales informaron que eso debía hacerse en una sesión extraordinaria pero ellos insistieron en que debía hacerse de inmediato, dado que esa era la fecha límite para recibir el documento.

Ante la falta de respuesta, los paterfamilias retuvieron a quienes se encontraban en la sala de cabildos, tanto personal del ayuntamiento como ciudadanía en general y al principio, también a medios de comunicación.

Aproximadamente a las 15:00 horas, los ciudadanos habían cerrado las puertas del cabildo y colocado una cadena, momento en el que llegó un grupo de policías municipales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), como se puede apreciar en los videos que grabaron los ahí presentes.

Los uniformados, algunos de ellos armados, se acercaron a la sala de cabildos y retiraron a la gente que se encontraba retenida al interior, resultando con ello algunos jalones y empujones dentro de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede actual del gobierno municipal.

Así pudieron salir los funcionarios en tanto que los policías se agruparon en la entrada del recinto mientras los colonos manifestaban su molestia por su presencia; luego los vecinos se retiraron.

Azucena Carrera Ramírez, directora de la secundaria, dio a conocer que de dicho “rescate” que hizo la policía municipal, hubo algunas personas lesionadas: “Golpearon a algunos padres y madres de familia, creo que no es la forma, consideramos que la vía de comunicación es la mejor manera para solucionar los problemas”.

Reiteró, como lo hizo en la sala de cabildos, que ellos tuvieron que recurrir a esa forma de ejercer presión debido a que era un tema que ya se había acordado y se había llegado a la fecha límite, sin que les dieran el acta de donación del predio.

Ante ello, la DDHPO solicitó en vía de colaboración, que dentro del plazo de ocho días naturales contados a partir de la notificación del oficio, “tengan a bien comunicar a este organismo el conocimiento que tienen de los hechos aludidos para que esta Defensoría se encuentre en posibilidad de acordar lo conducente”.

Informó que esto es para darle seguimiento al cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0024/RM/(07)/OAX/2017.

Relacionadas: