Piden regular venta de pirotecnia en Huajuapan de León, Oaxaca | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Piden regular venta de pirotecnia en Huajuapan de León, Oaxaca

Señalan fácil compra de parte de la niñez, además de que comerciantes expenden sin supervisión alguna

  • Piden regular venta de  pirotecnia en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden regular venta de  pirotecnia en Huajuapan de León, Oaxaca

Habitantes de esta ciudad solicitaron a las autoridades correspondientes regular la venta de pirotecnia en el municipio y la región, dado que las y los niños principalmente, pueden acceder a ella sin ningún inconveniente.

“En diferentes puntos de la ciudad se observa la venta de cohetes, luces de bengala, las conocidas como palomas, buscapiés, entre otros, pero honestamente hemos visto que cualquier niño, sin importar su edad, puede adquirirlos”, mencionó un ciudadano que omitió sus generales.

«El problema es que los comerciantes están haciendo sus ventas sin ninguna supervisión y lo vemos porque vivimos cerca, aunque entendemos que lo hacen por necesidad, para aprovechar las fiestas y hacer negocio y más con los tiempos difíciles que estamos pasando, además porque hay una tradición de quemar cohetitos en estas fechas”, explicó.

Sin embargo, dijo que “no hay una autoridad que venga a regular dicha venta y evitar que este tipo de artefactos, que representan un riesgo para la niñez, se use sin supervisión de un adulto”.

Una madre de familia comentó al respecto que en esta situación interviene también la corresponsabilidad, porque no es sólo la obligación del gobierno de regular la venta de cohetes, sino también de los padres de familia, de no dejar que vayan solos a comprar y quemar pólvora en cualquiera de sus presentaciones.

No obstante, llamó a la población a estar alerta porque justo al finalizar el año y comenzar el otro, es cuando se tiene un mayor uso de pólvora por la conocida como quema del año viejo, que es una figura de un adulto mayor al que le colocan diversos tipos de cohetes para quemarlo a las 00:00 horas del 1 de enero.

Cabe señalar que a través de redes sociales, diversos grupos y en varias cuentas se han difundido en los días recientes, imágenes para alertar a la población con respecto a las consecuencias que puede tener el uso de pirotecnia.

Quemaduras de primer, segundo y tercer grado y hasta la pérdida de alguna parte del cuerpo, regularmente la mano, pueden ser la consecuencia de este tipo de productos que, han insistido, no son juguetes.

Relacionadas: