Quantcast

La Capital

Con un llamado a la unidad, conmemoran la Constitución

El perredista Carol Antonio Altamirano critica los retrocesos de la Carta Magna
por Sayra Cruz

Entre críticas a las políticas federales y llamados a la unidad, el Congreso local, realizó ayer una sesión solemne por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Con la presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés, como enviado personal del gobernador Alejandro Murat, la sede del recinto rememoró el 5 de febrero de 1917, cuando en Querétaro se promulgó la Carta Magna.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, dijo que no hay avances sino retrocesos en la Constitución auspiciados por el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se debe reconocer que no hay nada que festejar, debe señalarse que se viven graves retrocesos alentados por el interés mezquino de favorecer a los privilegiados", dijo el diputado local.

Enumeró el fracaso de la reforma laboral que no generó empleos nuevos pero que destruyó los derechos laborales; los saldos de una reforma educativa que no empezó por definir los retos del modelo educativo y que sólo se limitó a una reforma administrativa y punitiva.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que no es tiempo de resquebrajarse, es momento de unidad frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump y de lograr la reconciliación y la paz.

"Tenemos que unirnos para hacer frente a las amenazas del exterior", señaló.

A este llamado le siguió la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves Fernández García, quien consideró que no es momento de oropel ni de discursos huecos.

Pidió transformar la realidad con talento y dedicación para que los embates de Estados Unidos encuentren una sociedad fortalecida.

Por su parte, Alejandro Avilés convocó a que dejando de lado las ideologías, se sumen todas las fuerzas para hacer de México un país sólido.

Esta sesión solemne también contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera.

Al término, los diputados inauguraron una exposición fotográfica alusiva al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la develación de una placa conmemorativa.