Quantcast

La Capital

Marchan contra Trump

Se solidarizan con latinos en riesgo de ser deportados por el nuevo presidente de EU
por Carlos Alberto Hernández

Ciudadanos norteamericanos que radican en Oaxaca marcharon ayer en contra de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, al considerar que no unirá a su país sino al contrario, lo ha dividido y confrontado con otras naciones como México.

Cerca del mediodía, trabajadores jubilados, ciudadanos norteamericanos y capitalinos que se sumaron a la protesta, mostraron pancartas en contra del empresario frente a la sede del consulado del país vecino.

Indicaron que su manifestación es una expresión pacífica en contra del odio de Donald Trump, quien vuelve a dar muestra que su gobierno no tiene la intención de tratar bien a quien no considera "auténticamente americano".

Al igual como lo hicieran miles en la capital de los Estados Unidos y otras ciudades del mundo, los ciudadanos pronunciaron su rechazo a la llegada de Trump a la presidencia y su política racista.

Consideraron difícil expresar qué tipo de persona es Trump, pues tiene un complejo sicológico y una personalidad peligrosa.

"Todos como ciudadanos estadounidenses pensamos que estando en la presidencia iba a ser civilizado, pero no lo es.

"Su discurso de inauguración fue de pelea, no quiere unir a la gente, después de la campaña negativa este discurso es horrible", expusieron mientras sostenían pancartas de rechazo al empresario norteamericano.

Indicaron que la movilización es en respaldo a los connacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

Los manifestantes exigieron se respete a los latinos que habitan en tierras estadounidenses.

"Nuestro mensaje urgente de preocupación está dirigido a los políticos de la nueva administración, le exigimos al presidente Trump y sus subordinados que actúen en justicia, equidad e inclusión en todas sus políticas, pero especialmente en las que impactan a las mujeres, niños, familias y comunidades precarias", afirmaron.

"También urgimos a la administración que reconozca que una sociedad diversa es una ventaja y no una amenaza", añadieron.

Explicaron que Estados Unidos ha crecido con fortaleza gracias a la diversidad de nuestra población y a los inmigrantes en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor.

Dijeron que como residentes permanentes en Oaxaca mostraron expresamente su solidaridad profunda con México y los connacionales en Estados Unidos.

"Vamos a abogar constantemente porque el trato sea justo y esté basado en principios de equidad y acorde con la Constitución de los Estados Unidos y las leyes internacionales apegadas al respeto de los derechos humanos", expresaron.