Preocupa a organizaciones saña en asesinatos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Preocupa a organizaciones saña en asesinatos de mujeres

No vemos ni escuchamos un pronunciamiento por parte del gobernador Alejandro Murat: GesMujer


Preocupa a organizaciones saña en asesinatos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Luego del asesinato de al menos siete mujeres y una niña en los últimos cuatro días, integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), exigieron a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres que han sido asesinadas con saña.
“La violencia feminicida es la muestra más grave de ese cúmulo de violaciones a los derechos de las mujeres. Cada uno de los 61 asesinatos violentos de niñas y mujeres que de diciembre de 2016 al día de hoy se han registrado en Oaxaca, dejan clara una barbarie continua y la saña con que se les quema, se les asfixia, se les dispara, se les decapita o se les mata a golpes”.
La presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, señaló que hace seis años, en los primeros seis meses de la administración pasada, se habían registrado 30 asesinatos violentos; una cifra que quedó reducida a nada al cerrar la administración con 527 casos.
“No vemos ni escuchamos un pronunciamiento por parte del gobernador Alejandro Murat, mucho menos acciones integrales y contundentes para detener la espiral creciente de feminicidios. El sábado 4 mujeres y una niña fueron asesinadas con arma de fuego e incineradas en la Mixteca. Este lunes se dio a conocer que una mujer fue decapitada aquí en Valles Centrales y otras dos más asesinadas en la Costa de Oaxaca”.
Del caso de las mujeres y una menor de edad incineradas en San Juan Mixtepec, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Estado la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso, así como la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del municipio.
La Comisión pidió que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPP) que adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad y la vida de las personas que habitan y transitan por la zona.


aa

 

Relacionadas: