Se tiñe de colores amarillo y rojo la zona del mercado de abasto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se tiñe de colores amarillo y rojo la zona del mercado de abasto en Oaxaca

Las ventas no están como en otros años, pero los comerciantes tienen fe en que se recuperen en los siguientes días


Se tiñe de colores amarillo y rojo la zona del mercado de abasto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El peculiar olor de la flor de cempasúchil, así como el rojo vivo de la borla o Cresta de Gallo, inundan las calles y los puestos del mercado de abasto, previo a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos; sin embargo, para la mayoría de los comerciantes las ventas en esta temporada, en comparación con el año anterior, no logran repuntar.

Fruta, calaveritas de dulce, papel perforado, velas y veladoras, hojas de plátano para los tamales de mole, así como la flor, entre otros productos y artículos alusivos a las festividades que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre, se venden en los puestos instalados sobre la diagonal de Mercaderes, entre otras calles aledañas a la zona comercial.

Desde el pasado sábado cantidad de personas caminaron sobre la citada arteria vial con el fin de adquirir sus productos que requieren para la celebración que reúne a las familias en los panteones de la capital, pero en este año, de acuerdo con los mismos comerciantes, las ventas por el Día de Muertos “están más tristes que nunca”.

Comerciantes de flor así como de mole, pan y chocolate, coincidieron que las ventas se encuentran en un 60 o 70 por ciento, en comparación con el año anterior, la mayoría de ellos culparon a las intensas lluvias y después a la desaparición de estas, así como a las constantes marchas y bloqueos que se registran en la capital.

Varían precios

En la prolongación de la calle de Nuño del Mercado, en la zona del tianguis del Mercado de Abasto productores de las comunidades cercanas estaban vendiendo a un precio “a tratar” la tarde del pasado sábado la maleta de borla roja en 110 pesos, en tanto que la de cempasúchil cuesta 60 pesos.

Doña Juana, quien desde hace más de 15 años se dedica a la venta de flores, comentó que en este año fue muy difícil para ellos lograr traer algo de producción, ya que la flor que se sembró la mayoría se echó a perder, “apenas se logró recuperar algo”, indicó la mujer oriunda del distrito de Ocotlán de Morelos.

Las cañas que se utilizan para hacer el arco del altar de muertos, en la mayoría de los puestos establecidos de la zona comercial más grande del estado de Oaxaca, se estaba vendiendo a 15 pesos la pieza, esta misma situación se estaba dando en los puestos semifijos ubicados en la diagonal de Mercaderes.

Mientras tanto los precios de la fruta, entre de ellas manzana, nísperos, guayaba, naranja, mandarinas, plátano, manzana de tejocote, así como del tomate, miltomate, cebolla, en la mayor parte de los puestos se vendía a 2 kilos por 10 y 15 pesos, en tanto que en algunos sitios el medio ciento de ajos se vendían a 90 pesos.

Comprar menos

Maira, quien vende pan de muerto, dijo que el huevo, la levadura y el azúcar subieron de precio, por lo que tiene que subirle dos o tres pesos a su producto, “no obstante que ha subido la materia prima, yo lo estoy dando casi al precio”, comentó.

En el interior del Mercado de Abasto el olor a chocolate y pan invade la zona, la mañana y tarde del pasado fin de semana las amas de casa acudieron a realizar sus primeras compras, con la intención de agarrar “más cómodo” y evitar las aglomeraciones del 30 y 31 de agosto durante la plaza de muertos.

En este año, dijeron varias personas, se va a tener que comprar menos para no pasar desapercibida las festividades de muertos, porque en realidad la economía está por los suelos, a causa de los fenómenos naturales, así como a la pésima situación que se vive en el país y en especial en el estado.

Decaen ventas

Locatarios del referido mercado dijeron que sus ventas en esta temporada han decaído en un 30 0 35 por ciento, por estas mismos días el año pasado, ya se sentía la presencia de los compradores, ahorita está muy triste, muy poco se ha vendido, “ojala que todo cambie conforme se acercan el 1 y 2 de noviembre”, dijeron.

En los últimos días de la semana pasada las calles aledañas a la zona comercial ubicada al poniente de la ciudad, hay cantidad de comerciantes “de temporada”, que venden mascaras de látex, que se vendían a 300 y 400 pesos, depende el modelo y el material el precio.

Asimismo, ropa alusiva a los muertos, entre otros artículos, como las bolsitas de copal que se vendían a 20 pesos, así como copaleros de 20, 35 y 100 pesos, así como el kilo de mole a 90 pesos, chocolate 80, 100 y 120 pesos el kilo y las calaveritas de dulce de 55, 25 y 5 pesos, y además del papel picado de diversos colores el grande a 20 pesos.

Cabe señalar que aun cuando no se habían declarado formalmente las ventas de muertos, una gran cantidad de puestos fueron instalados por las autoridades correspondientes del municipio de Oaxaca de Juárez; sin embargo, la mayoría de ellos 48 horas antes del 30 de octubre mantenían muy pocas esperanzas de que sus ventas mejoren.

Datos

  • 20 pesos bolsa de copal
  • 20, 35 y 100 pesos copaleros
  • 15  pesos dos kilos de mandarina
  • 30 pesos hoja de plátano para 25 tamales
  • 90 pesos el kilo de mole
  • 120, 100 y 80 pesos kilo de chocolate
  • 55, 25, 5 y 1.50 pesos, calaveritas de dulce
  • 20 pesos, papel picado grande, naranja, amarillo y verde
  • 130, 120 pesos pan de yema de dos kilos
  • 75, 25 y 4 pesos, pan de yema mediano y chico
  • 300, 400 mascaras
  • 80 y 50 pesos ciento de nuez
  • 20  pesos medida de nísperos

aa

 

Relacionadas: