Continúa el comercio en la vía pública alrededor del zócalo y Alameda de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa el comercio en la vía pública alrededor del zócalo y Alameda de León

Flores Magón, Las Casas y Bustamante con vendedores en las calles


Continúa el comercio en la vía pública alrededor del zócalo y Alameda de León | El Imparcial de Oaxaca

Luego del operativo de seguridad en los alrededores del Zócalo y Alameda de León el número de comerciantes informales disminuyó drásticamente, pero calles como Flores Magón, Las Casas y Bustamante lucen saturadas.

A través de un recorrido se observó la ausencia de vendedores ambulantes en la avenida Independencia frente al Paraninfo Universitario y cuya plazuela se había convertido en punto de venta de textiles y aguas frescas.

No obstante, a escasos 500 metros sobre el Andador Macedonio Alcalá o mejor conocido como el Andador Turístico, sí se permitió la colocación de algunos puestos en las aceras de la calle céntrica.

También, frente a la Catedral de Oaxaca se consintió la colocación de unos cinco o seis puestos, los cuales expenden ropa típica, aquí cada una utiliza las bancas de la plaza para esperar el paso de propios y visitantes.

Otro de los puntos en donde se observa la venta de artesanías sobre la vía pública es la calle de Flores Magón en donde de ambos lados de la vía de comunicación se han colocado puestos.

Desde desplazados de San Juan Copala hasta agremiados a diversas organizaciones, comparten los espacios de venta en la céntrica calle, en donde no han dejado ni medio metro entre un puesto y otro, quizá sólo los accesos a los comercios establecidos.

Aunado a ello, sobre la calle de Carlos María Bustamante a escasos metros de la sede del Poder Ejecutivo ofrecen su mercancía varios comerciantes en vía pública, a quienes se les permitió instalar sus estructuras.

Comerciantes formales ubicados en el primer cuadro de la capital demandaron a la autoridad municipal, no sólo mantener la limpieza del Zócalo y Alameda, sino de todas las calles.

“Se hace necesario ordenar el comercio informal, pero no esconderlos en calles cercanas al Zócalo, sino darles otros espacios o que paguen impuestos como todos nosotros, pues con la competencia desleal, las ventas se desplomaron”, sostiene Leticia Ortiz, encargada de una tienda de regalos instalada sobre avenida Independencia.

Añade que de mantenerse la medida por parte del ayuntamiento, los negocios establecidos tienen la oportunidad de recuperarse y dinamizar la economía local, dado que ha permanecido estancada por varios años.


aa

 

Relacionadas: