Desertan estudiantes por falta de recursos: UTVCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desertan estudiantes por falta de recursos: UTVCO

Detectan dificultad en el aprendizaje de materias como Matemáticas, Física, Redacción e Inglés


Desertan estudiantes por falta de recursos: UTVCO | El Imparcial de Oaxaca

La falta de recursos económicos es la principal causa de deserción de estudiantes en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), seguida de problemas familiares, cambio de escuela y porque reprueban.

Para incentivar a los estudiantes, la universidad ofrecerá 20 becas de excelencia académica para quienes cubran con el perfil, informó la rectora Nidia Mata Sánchez.

La universidad maneja adicionalmente, becas de apoyo para manutención alimentaria según la necesidad de los escolares. Otro punto, es la actualización en áreas donde existe una formación deficiente.

Los alumnos que ingresan a la UTVCO van del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), así como de sistemas abiertos.

Siendo la constante -en la educación media superior- la dificultad en el aprendizaje de materias como Matemáticas, Física, Redacción e Inglés.

A nivel general, añadió, es la falta de formación desde el nivel básico en áreas elementales que el alumno va arrastrando hasta llegar al nivel superior.

La universidad tendrá una matrícula de mil 860 estudiantes que estarán formándose para técnico superior universitario y algunos continuarán con las ingenierías como Agricultura Sustentable Protegida, Energías Renovables, Tecnologías Bioalimentarias, Mecatrónica, Tecnologías de la Comunicación así como Gastronomía y Desarrollo de Negocios.

Para este ciclo escolar, aumentó la matrícula para la universidad al recibir a 400 nuevos estudiantes; el 65 por ciento proviene de la capital y 35 de las regiones, reportó Nidia Mata.

Entre los planes de la rectoría se encuentra la construcción de nuevas aulas para aceptar más estudiantes.

“La ciencia y tecnología, es lo del futuro, los jóvenes se están interesando en estas materias que vienen a revolucionar la situación”, expresó la rectora.


aa

 

Relacionadas: