Piden rehabilitar la Presa Rompepicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden rehabilitar la Presa Rompepicos

Los vecinos afectados por el desbordamiento de aguas se organizaron para recuperar la presa


  • Piden rehabilitar la Presa Rompepicos
  • Piden rehabilitar la Presa Rompepicos

A pesar de que se mantiene el litigio sobre la propiedad del predio donde se ubica la Presa Rompepicos, hoy controla las avenidas extraordinarias del Río San Felipe lo que ha permitido que recupere su volumen de regulación.

La presa es monitoreada por el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de la presión de vecinos de San Felipe del Agua, Loma Linda, La Cascada, Rincón del Acueducto y padres de familia y directivos de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas y del Colegio Antonio de León, para su recuperación y operación.

Salvador Robles indicó que después de muchos meses de gestiones y una lucha legal se logró que el juez que llevó el caso permitiera retirar el escombro que había depositado una persona que se ostenta como dueña.

“Todos los vecinos que hemos sido afectados por el desbordamiento de las aguas que bajan del Río San Felipe nos organizamos y realizamos un gran movilización para recuperar la Presa Rompepicos. Descubrimos la confabulación de un supuesto dueño de esa área federal, con funcionarios, un Notario Público y hasta el Juez Quinto de Distrito”.

En tanto, Isabel García confió que este problema se resuelva en favor de la comunidad y se recupere esta presa que debe ayudar a evitar nuevas inundaciones como sucedió en el pasado.

“Nosotros lo que hemos solicitado es que la presa sea manejada por Conagua para que retenga las aguas y no se desborden calles abajo. Es en favor de decenas de familias que han sufrido inundaciones”, subrayó.

Por su parte, Nazario García Ramírez, dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y promotor en la defensa de la Presa Rompepicos, confió que la resolución final sea en favor de los vecinos que han buscado su rehabilitación.

“Hasta el momento Conagua tiene a su cargo el manejo de la presa y esperamos que así continúe, ya que es necesario que cumpla con su tarea de regular las avenidas de las aguas, ya que para eso fue construida”.

Recordó que han tenido un largo peregrinar, pero es muy necesario que siga operando para evitar que se vuelvan a presentar inundaciones ante posibles nuevas venidas de aguas.

Durante mucho tiempo ese espacio fue ocupado como campo de beisbol de la Liga Monte Albán, pero cuando los vecinos solicitaron la rehabilitación de la presa, se sorprendieron cuando apareció Julio César Espinosa Adame como propietario de la superficie, que exhibió escrituras realizadas por el Notario Eduardo García Corpus.