La contaminación en Oaxaca podría alcanzar los mantos acuíferos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La contaminación en Oaxaca podría alcanzar los mantos acuíferos

Integrantes de asociaciones civiles que promueven el cuidado del medio ambiente, advirtieron que la contaminación del Río Atoyac estaría alcanzando los mantos acuíferos


  • La contaminación en Oaxaca podría alcanzar los mantos acuíferos
  • La contaminación en Oaxaca podría alcanzar los mantos acuíferos

Integrantes de asociaciones civiles que promueven el cuidado del medio ambiente, advirtieron que la contaminación del Río Atoyac estaría alcanzando los mantos acuíferos que alimentan a los pozos que se ubican en las orillas del afluente.

Los ciudadanos que este miércoles protestaron en la Cámara de Diputados cuestionaron el actuar de las autoridades municipales, estatales y federales por no implementar programas para sanear el río.

Además, lamentaron que los diputados de la 63 Legislatura se nieguen a elaborar iniciativas para contribuir en el cuidado del medio ambiente, “solamente tocan el tema ambiental cuando les conviene políticamente o cuando les genera ingresos a sus bolsillos, la Comisión de Ecología y medio Ambiente no sirve”, cuestionaron los ambientalistas.

Carlos Reyes, del Frente Rescatando el Río Atoyac, señaló que han acudido al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias para exigir un estudio sobre la calidad del agua que fluye en el Atoyac, pero no han obtenido resultados positivos.

“Por eso acudimos a la cámara de diputados pero vemos con tristeza que a los legisladores no les importan estos temas, lo único que nos queda es manifestarnos en las calles para exigir el rescate de los ríos”, comentó.

Explicó que en un estudio realizado en 2014, se encontraron materiales dañinos en el Atoyac como cromo y plomo, lo que probablemente ya contaminaron los pozos de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que se encuentran en las orillas del río.

“El agua de estos pozos es lo que después se convierte en agua potable que se distribuye en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, por eso urge un estudio”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: