Ambulantes amenazan y agreden a los inspectores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes amenazan y agreden a los inspectores de Oaxaca

A pesar de que sólo cumplen con su trabajo, son intimidados cuando buscan aplicar el reglamento de comercio en vía pública


Ambulantes amenazan y agreden a los inspectores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En su afán de desalojar a vendedores ambulantes y retirar estructuras en la vía pública, inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han sido golpeados, insultados y hasta amenazados de muerte.

A pesar de que sólo cumplen con sus responsabilidades, son intimidados cuando buscan aplicar el reglamento de comercio en vía pública, y en casos extremos al grado de ser amenazados, como sucedió cuando pretendieron retirar una bodega que se encuentra en el Andador Turístico Macedonio Alcalá.

CASETA ABANDONADA

La caseta de lámina y madera fue utilizada por trabajadores de la construcción cuando colocaron cantera en las banquetas y guarniciones destruidas, pero al concluir los trabajos no se levantó.

Debido a que estorba el paso de los peatones y no tiene razón de ser se pretendió retirar por las autoridades municipales; sin embargo, quienes pretendieron hacerlo fueron intimidados, por lo que para evitar mayores conflictos se retiraron.

Ante la necesidad de recuperar los espacios perdidos por la presencia de ambulantes en el Centro Histórico de la capital, que han colocado estructuras en calles, plazas y jardines, es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES

Pavel Renato López Gómez, regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que al ser considerada nuestra capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es necesario que participen la Federación, el Gobierno del Estado y la administración municipal.

Admitió que es primordial retirar aquellas estructuras que están en la vía pública sin permiso de la autoridad municipal, pues la ciudad debe recuperar todos los espacios para que sean disfrutados por las familias oaxaqueñas y los paseantes nacionales y extranjeros.

EL DIÁLOGO, UNA SOLUCIÓN

Estableció que a través del diálogo se deberán de alcanzar acuerdos que permitan restablecer el orden, pero si en verdad se desea alcanzar acuerdos permanentes será necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno.

Tal y como se han retirado estructuras que anteriores administraciones municipales colocaron y no representan nada, así se van a retirar aquellas que invaden banquetas y calles, para liberar los espacios.

CIUDAD PATRIMONIO

En tanto, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, (Pro-Oax), coincidió que los tres órdenes de gobierno deben preocuparse por conservar nuestro Centro Histórico, edificios históricos, pues hay en la ciudad mil 200 monumentos catalogados, de arquitectura civil y religiosa, en un área de cinco kilómetros cuadrados que comprende el Centro Histórico.

Así como 247 manzanas que estamos empeñados en conservar, preservar y por supuesto mantener en las mejores condiciones, para que Oaxaca siga siendo un orgullo para México, América y el mundo.

El presidente José Márquez Pérez indicó que siempre se han opuesto a las instalaciones de todo tipo de estructuras que dañan nuestro patrimonio y por eso se debe de impulsar que esas áreas siempre estén libres, retirando aquellas que no tienen ninguna razón de ser.


aa

 

Relacionadas: