Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser víctimas de los delincuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser víctimas de los delincuentes

Habitantes de San Antonio de la Cal denuncian que diario se cometen robos, por lo que advierten a los  ladrones que los van a linchar en caso de ser detenidos


  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes
  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes
  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes
  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes
  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes
  • Habitantes de San Antonio de la Cal, se organizan para evitar ser  víctimas de los delincuentes

Ante la gran cantidad de delitos que se cometen a todas horas del día en la avenida San Antonio, del municipio de San Antonio de la Cal, habitantes han tomado una serie de medidas para no ser víctimas de la delincuencia casual que opera en la zona; en tanto, la policía local intensifica operativos de seguridad.

En la citada arteria vial que entronca con la calzada de Símbolos Patrios y une al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca con el centro de la capital, los vecinos se quejaron por la falta de vigilancia, así como de la falta de alumbrado público.

Ciudadanos entrevistados en diversos lugares de la población comentaron que existen varios sitios que se encuentran solitarios; sin embargo, transita una gran cantidad de personas, entre de ellas mujeres y niños, por lo que existe el riesgo de ser asaltados por los delincuentes en cualquier momento.

Uno de ellos comentó que hace poco un joven que caminaba sobre el bordo del Río Salado a la altura de los tubos azules de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (SAPAO), fue amenazado con un cuchillo por un sujeto que intentó despojarlo de sus pertenencias de valor.

ROBO DE AUTOS

Asimismo, se ha tomado conocimiento de otros casos como el robo de baterías de autos y camionetas, así como de auto estéreos, entre otras pertenencias de valor que son sustraídos de los vehículos, “ya estamos cansados que sujetos sin oficio ni beneficio vengan a cometer sus fechorías”.

No es justo —externó el ciudadano quien dijo ser vecino de la calle Francisco Villa— que personas de otras comunidades lleguen principalmente por las noches a bordo de sus vehículos a depositar todo tipo de desechos en los bordos del Río Salado, por lo que a varios metros a la redonda se pueden percibir pestilentes olores.

ADVIERTEN LINCHAMIENTO A LADRONES

Vecinos de la avenida San Antonio de esta comunidad hace días colocaron en lo alto de la calle una lona en la cual advierten a los delincuentes, “Si te agarramos te linchamos”, esto derivado por la inseguridad que se vive en esta zona conurbada a la capital.

Doña Elva señaló a la redacción de EL IMPARCIAL que no les quedó más remedio que organizarse para enfrentan a los delincuentes que han venido cometiendo una serie de asaltos y robos en este lugar, por lo que se mantienen alertas para detenerlos y darles un escarmiento “a ver si así entienden”.

En nada se justifica —dijeron ciudadanos entrevistados—, que el pueblo tome justicia por propia mano, pero ya estamos cansados de tanta delincuencia y de que las autoridades de seguridad pública no hagan nada por contrarrestarla, “vivimos con el Jesús en la boca, ante el temor de ser víctimas de un asalto”.

POCO ALUMBRADO

Recordó una ama de casa que esta calle que es muy transitada por una gran cantidad de vehículos, así como de personas, carece de suficiente alumbrado público, por las noches en algunas partes reina la oscuridad, debido a eso en muchos negocios los propietarios han colocado rejas de protección.

Hace poco aquí cerca en un bar privaron de la vida a una pareja, los delincuentes llegaron y se fueron tranquilamente, indicó. Asimismo, se ha tenido conocimiento del constante robo de baterías a los vehículos estacionados, así como de otros tipos de accesorios, “ya estamos cansados”, citó don Juan.

Un habitante de la calle Porfirio Díaz admitió que no se han organizado para linchar a la gente; sin embargo, es ya insostenible esta situación, “no podemos dejar que nos sigan robando nuestras pertenencias, se habla a la policía y llegan una hora después, mientras tanto qué podemos hacer”.

Personas entrevistadas, entre ellas varias propietarias de negocios, coincidieron que la policía municipal de esta localidad, de manera continua realiza sus operativos de vigilancia a bordo de auto patrullas y motocicletas; sin embargo, los elementos no son suficientes para combatir a la delincuencia.

ATIENDEN DEMANDA CIUDADANA

Luego de conocer la denuncia de los vecinos, el director de la Policía municipal de esta comunidad, César Hernández Cortés, afirmó que con el apoyo de ellos mismos y de las corporaciones federales y estatales, además con la prevención y la reacción conjunta se va a reducir el índice delictivo que se registra en esa zona.

El mando policial reconoció la incidencia de robos a vehículos estacionados en esta calle que es un acceso y salida muy importante de la población; sin embargo, dijo que en muchos de los casos los delitos no son denunciados, motivo por el cual se desconoce qué es lo que está pasando en el lugar.

SE REUNIRÁN LOS VECINOS

Se va a realizar una reunión con los vecinos para ubicar cualquier situación de riesgo. Asimismo, para exhortarlos a que utilicen el silbato de emergencia y tengan el número de emergencias a la mano, “la prevención es muy importante, por eso se van a tener pláticas sobre este tema”, añadió.

De manera conjunta con elementos del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con personal de la Policía Estatal, se llevan operativos de disuasión así como medidas de prevención en esa zona; asimismo, se están quitando y hasta se pueden clausurar lugares donde se estén vendiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Hernández Cortés subrayó que las personas que habitan en la avenida San Antonio, deben hacer su mayor esfuerzo para disminuir el índice delictivo, “de manera conjunta con ellos, la Policía Municipal y Prevención del Delito, lo vamos a demostrar con hechos”.

Con el apoyo de los vecinos, reiteró, se va a incrementar la vigilancia en esa zona, además se va a reforzar la prevención y colocar puntos de control en la salida y entrada de la misma arteria vial por donde circulan una gran cantidad de vehículos, concluyó.


aa

 

Relacionadas: