Marchan nutriólogos para exigir salario digno y justo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan nutriólogos para exigir salario digno y justo en Oaxaca

Mientras la obesidad está atacando a un 70 por ciento de la población, con una marcha, nutriólogos de esta entidad pidieron al gobierno estatal y federal salarios dignos y justos, al ser los menos beneficiados frente al personal de médicos y enfermería.


Marchan nutriólogos para exigir salario digno y justo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la obesidad está atacando a un 70 por ciento de la población, con una marcha, nutriólogos de esta entidad pidieron al gobierno estatal y federal salarios dignos y justos, al ser los menos beneficiados frente al personal de médicos y enfermería.

Incluso reciben la mitad de lo que ganan los demás en un mes, se quejaron al partir la movilización de la Fuente de las 8 Regiones con destino al centro de la ciudad.

Quienes se manifestaron vistieron con sus batas blancas y a su paso conminaron a que se considere al personal que está laborando en instituciones públicas y privadas para la nivelación salarial, porque sus sueldos están en el nivel de técnicos.

Cada personal de esta área llega a recibir apenas 8 mil pesos mensuales, y al ser comparado con el sueldo de médicos, enfermeras o químicos resulta ser apenas la mitad, al cobrar estos últimos entre 13 y 15 mil pesos al mes.

El licenciado en nutrición, Carlos Eduardo Luria Figueroa, externó que esta situación habla de una injusticia, “finalmente nosotros nos hemos preparado en una licenciatura, así como las demás profesiones”.

Por eso, el principal objetivo por el que salieron a la calle fue el de la nivelación salarial en las instituciones públicas y que las instancias privadas también lo consideren.

“Tenemos los elementos técnicos, de conocimientos y la experiencia para ejercer un trabajo profesional, a la par como lo hacen compañeros de otras profesiones”, mencionó.

Oaxaca y el país se destacan por altos números de personas con diabetes u obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas, por lo que el sistema médico ha considerado la importancia de este personal para la buena alimentación.

Ante esto, Luria Figueroa externó: “Frente a la obesidad, también tenemos la desnutrición, principalmente en niños, pero la deficiencia de varios nutrientes como hierro, ácido fólico y vitamina A; es importante crear en el estado espacios para el nutriólogo”, comentó.

Abundó que el nutriólogo es un personal capacitado que puede prevenir los problemas de salud frente a la obesidad y la diabetes que están atacando al 70 por ciento de la población adulta.

“Estas vienen a ser las primeras causas de mortalidad en nuestro estado y en el país, por eso queremos que se nos considere con un salario digno y justo porque nuestra función es elemental”, expresó uno de los manifestantes.

Ayer, protestó un grupo de 50 profesionales que se sincronizó con una movilización nacional en varias entidades federativas, cuyo símbolo fue un moño verde en la ropa blanca.


aa

 

Relacionadas: