Regresan ambulantes al centro de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan ambulantes al centro de la ciudad de Oaxaca

A partir de este sábado volvieron a invadir banquetas, parques y explanadas ofreciendo ropa, discos piratas, juguetes y artesanías


  • Regresan ambulantes al centro de la ciudad de Oaxaca
  • Regresan ambulantes al centro de la ciudad de Oaxaca
  • Regresan ambulantes al centro de la ciudad de Oaxaca

Más de una centena de ambulantes volvió a invadir ayer las principales calles del Centro de la ciudad, luego de su retiro por cuatro días por los festejos del 487 aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En varias camionetas, desde temprana hora, decenas de vendedores trasladaron todo tipo de mercancía a los costados del Palacio de Gobierno y calles aledañas, así como en el andador turístico, la explanada de la Catedral y del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Toneladas de ropa, discos piratas, bolsas, zapatos, juguetes y sombreros, así como diversos productos comestibles, invadieron de nuevo las calles donde pasan miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Aunque muchos se habían trasladado a otras calles lejanas al centro de la ciudad, a partir de este sábado volvieron a ocupar decenas de banquetas, parques y explanadas, además de calles que solían ser destinadas solo al paso vehicular.

Algunos con estructuras metálicas y otros con mesas de madera y algunas lonas, los ambulantes decidieron instalarse desde las 8:00 horas, sin la presencia de algún inspector que evitara la presencia de vendedores en nuevos espacios.

“Ahora parece que llegaron más a la Alameda. Se fueron como 40 y regresan como 50”, expuso uno de los aseadores de calzado, que recordó aquellos años cuando la imagen del lugar estaba libre de ambulantes.

“Hay muchos vendedores ambulantes por donde se camine. Esto ya se está convirtiendo en un mercado gigantesco donde encuentras de todo, incluso he llegado a ver personas que muy tranquilamente ofrecen a los turistas plantitas de mariguana…y yo no sé si ya no sea prohibido”, añadió el trabajador.

Los vendedores ambulantes aseguraron que la tregua con las autoridades municipales ya había concluido y no podían estar un día más sin vender en el centro de la ciudad, porque la mayoría dependen del ingreso del día.

“Yo soy madre soltera, tengo cuatro niños y dependo de este puesto. Yo pago una cuota por trabajar aquí y apenas sí sale”, reconoció una de las vendedoras de fruta, ubicada en la calle de Hidalgo.

El zócalo de la ciudad y la Alameda de León, así como las calles de Flores Magón, Bustamante, Hidalgo y Guerrero volvieron a saturarse de ambulantes, como sucedió también en el andador turístico y la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde los turistas tuvieron dificultades para tomar una imagen “limpia” del inmueble.

Pese a las promesas de campaña de cada autoridad municipal, en la ciudad la presencia de ambulantes ha ido en aumento en los últimos años, a tal grado que Oaxaca ocupa el primer lugar de los estados con mayor comercio informal.


aa

 

Relacionadas: