Siete de cada 10 negocios cierran en menos de un año en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siete de cada 10 negocios cierran en menos de un año en Oaxaca

Señalan que la competencia desleal que implica el ambulantaje golpea seriamente la economía de los pequeños comerciantes.


Siete de cada 10 negocios cierran en menos de un año en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos siete de cada 10 negocios cierran en menos de un año por las actuales condiciones económicas, la competencia desigual que enfrentan con las grandes cadenas comerciales y la cada vez más constante presencia del ambulantaje, reconoció Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope).

Tras rendir protesta como dirigente para este año, admitió que dependiendo del tamaño del negocio se pierden entre dos y tres empleos, por ello se necesita acudir en su auxilio y apuntalar su economía y finanzas para que puedan subsistir.

“Una gran parte de estos negocios cierran a lo largo del año, por lo que es urgente desregular el marco normativo, evitar la informalidad y generar programas de apoyo”, indicó.

Debido a las actuales condiciones, el comercio se retrae y muchos prefieren quedarse en la informalidad, aun cuando se impulsa una cultura de la confianza y de la legalidad.

Ante lo cual, dijo que la competencia desleal que implica el ambulantaje golpea seriamente la economía de los pequeños comerciantes, por lo que insistirán en que se adopten medidas que ayuden a resolver un serio problema en nuestra capital.

El dirigente resaltó que la Canacope es hoy un organismo sólido, limpio de problemas y con visión de futuro, que permitirá seguir representando positivamente los intereses del pequeño comercio del estado.
Refrendó el compromiso de trabajar con los tres niveles de gobierno para beneficiar a afiliados del pequeño comercio, con créditos a tasas preferenciales y a plazos favorables.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, tomó la protesta de ley y acudieron Paulo César Ortiz Marcial, director de BanOaxaca; Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía Municipal; Salvador Flores Concha, director de Chocolate Mayordomo y los presidentes de las diversas Cámaras empresariales.