Multitudinaria marcha del MULT sacude la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Multitudinaria marcha del MULT sacude la capital

Desde el esclarecimiento total del homicidio de Heriberto Pazos hasta la conmemoración del aniversario luctuoso de Genaro Vásquez, los motivos de la kilométrica manifestación


Multitudinaria marcha del MULT sacude la capital | El Imparcial de Oaxaca

Miles de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizaron ayer una marcha que duró más de dos horas del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo de la ciudad, a 38 años de su fundación y en exigencia de solución a sus principales demandas de justicia social.

Desde temprana hora, encabezados por su dirigente Rufino Merino Zaragoza, miles de hombres y mujeres, entre niños, niñas, adultos y mayores de edad, conformaron esta marcha que finalizó frente al Palacio de Gobierno, donde demandaron una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales.

El dirigente del MULT señaló que la marcha no solo fue para conmemorar un año más del movimiento, sino para recordar el aniversario luctuoso del comandante Génaro Vásquez Rojas, quien fuera ejemplo de la lucha revolucionaria y defensor de los derechos de los indígenas, campesinos y obreros.

Durante la protesta que generó un severo congestionamiento vial, los manifestantes portaron una serie de cartulinas con demandas de justicia y de orden social, que incluían obras de salud, educación y desarrollo del campo.

Entre algunas de sus demandas se encuentra que las autoridades ratifiquen la firma de acuerdo de paz y concordia entre las comunidades triquis y los actores políticos de la región, a fin de evitar hechos de violencia o confrontación entre los mismos.

Demandaron el esclarecimiento “total” del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, quien fue asesinado en 2010 en una de las vialidades de la agencia municipal de Cinco Señores.
Los manifestantes señalaron que en la zona triqui aún se perciben “demasiadas carencias”, sobre todo en tema de salud y educación, que se ven afectados también por los conflictos sociales en esa misma región.

Militantes del MULT se movilizan en reiteradas ocasiones, no solo para conmemorar el aniversario del movimiento, sino en la exigencia de esclarecer los asesinatos de sus dirigentes y militantes.


aa

 

Relacionadas: