Aumentan en Oaxaca las denuncias contra crueldad animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan en Oaxaca las denuncias contra crueldad animal

Pide defensora actualizar leyes y no tomar como cosas a los ejemplares.


Aumentan en Oaxaca las denuncias contra crueldad animal | El Imparcial de Oaxaca

La defensora de animales, Hilda Toledo, lamentó que los casos de agresiones a animales en Oaxaca no sean sancionados por las autoridades municipales y estatales.

Hace unos días circuló en redes sociales un video que muestra a una mujer arrastrando con su coche a un perro al que según ella estaba “rescatando”, al cual termina subiendo a su automóvil ante la presión de otra persona que grabó el hecho.
Sin embargo, recordó que otro caso alarmante y el cual en su momento consternó a los ciudadanos fue el de la canina llamada “Luna”, quien también fue arrastrada y atendida medicamente para salvarle la vida.

“Aunque ya había una modificación al Código Penal para tipificar como delito el maltrato animal, en ese caso ocurrido en 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia no procedió contra el autor material”, afirmó.

La activista en Oaxaca lamentó el desprecio que se tiene hacia los animales tanto por parte de los encargados de la justicia en la entidad, al igual que el Congreso del Estado, quien no endurece las leyes penales.

LAS BENDITAS REDES SOCIALES

Tras el caso ocurrido en la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, Toledo celebró la importancia y alcance de las redes sociales, dado que en un rato se viralizó el hecho violento.

No obstante, derivó en amenazas de muerte en contra de la activista que lo compartió en las redes sociales y que desencadenó un proceso penal en contra de la profesional de la salud involucrada.

“Como el caso del ejemplar canino –Luna– hay otros 27 o más casos en donde existe la denuncia penal, pero los agentes investigadores no han dado con los responsables y aplicado la ley”, lamentó.

Falta sensibilidad y compromiso de las autoridades en todos los niveles para atender con oportunidad los casos de violencia hacia los animales, porque pasa la efervescencia de las redes sociales y se acabó, alertó.


aa

 

Relacionadas: