Varias colonias de Oaxaca siguen sin recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Varias colonias de Oaxaca siguen sin recolección de basura

Trabajadores dicen que al menos 30 de los 80 camiones recolectores de basura se encuentran inservibles


Por fallas mecánicas que presentan al menos el 40 por ciento de la flotilla vehicular que pertenece al Sistema de Limpia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, varias colonias se encuentran sin el servicio de recolección de basura.

Trabajadores del Sindicato 3 de Marzo, que laboran en la zona de transferencia que se ubica en la avenida Manuel Gómez Morín, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicápam, señalaron que al menos 30 de los 80 camiones recolectores de basura se encuentran inservibles.

Mencionaron que esta situación empeoró en los últimos meses del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, dejando a miles de capitalinos sin el servicio de recolección de basura.

“Desde el año pasado los camiones están descompuestos, nadie se quiere hacer responsable, lo peor de esto es que la gente nos reclama a nosotros cuando regresamos a las colonias afectadas”, mencionó uno de los sindicalizados.

En este lugar se pueden observar al menos 7 camiones recolectores con fallas mecánicas; algunos con basura en sus cajas; otros sin neumáticos o aceites. “Algunos presentan fallas sencillas como falta de filtros de aceite o gasolina”.

“Los que apenas entraron en el gobierno no saben cómo está la situación y los que ya se fueron, nos dejaron abandonados, tenemos muchos camiones que ya ni sirven, son de modelos muy viejitos y en cualquier momento se descomponen”, comentaron los operadores.

El resto de los camiones recolectores que presentan fallas, se encuentran en talleres mecánicos particulares y otros en diferentes puntos de la ciudad. “Hay unos en la entrada del basurero, allá se quedaron porque ya no avanzaron por fallas mecánicas”, informaron.

Debido a esta situación, zonas como las orillas del Río Atoyac se han convertido en basureros a cielo abierto, ya que al no existir una educación ambiental sobre la separación de desechos, la ciudadanía prefiere tirar su basura en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: