Invasión de ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca provoca enfrentamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invasión de ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca provoca enfrentamiento

Al inicio de este gobierno municipal se contabilizaron mil 200 puestos autorizados; actualmente la cifra se duplicó


Invasión de ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca provoca enfrentamiento | El Imparcial de Oaxaca

La invasión de nuevos puestos ambulantes en la vía pública generó un enfrentamiento en el Centro Histórico de la capital, con un saldo de dos personas lesionadas y un detenido.

Comerciantes y empresarios que operan en el primer cuadro de la ciudad exigieron a las autoridades municipales, especialmente al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, a frenar esta invasión que inició desde que se implementó el programa de Miércoles sin Ambulantes.

Los locatarios de los mercados centrales como el Benito Juárez y 20 de Noviembre, denunciaron que la organización Renacimiento A.C., que dirige Carmela Luján pretende instalar 10 nuevos puestos alrededor de estos centros comerciales.

Ayer, al intentar invadir el espacio de un comerciante ambulante con varios años de antigüedad en la esquina que conforman las calles de Aldama y Flores Magón, se suscitó un enfrentamiento.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en el Centro Histórico, en complacencia con los inspectores municipales, los integrantes de esta organización están quitando a los vendedores que no pertenecen a ninguna organización para instalar nuevos puestos, seguramente es parte del convenio que tienen con la autoridad municipal por haber aceptado el programa de los miércoles”, denunciaron locatarios del Mercado Benito Juárez.

Esta misma situación se vivió en fechas recientes en las esquinas que forman las calles de Las Casas y 20 de Noviembre, donde retiraron a un ciudadano que expendía dulces regionales y a cambio se instalaron dos nuevos puestos.

“Tengo mi permiso, ya tengo muchos años en esa esquina, pero hoy no me dejaron instalarme e invadieron mi espacio, les llamé a los inspectores y no me quisieron atender, el que me golpeó fue Juventino”, exclamó el comerciante ambulante que fue herido por los seguidores de Carmen Luján y posteriormente detenido por la Policía Municipal luego de suscitarse el enfrentamiento.

Los comerciantes establecidos del Centro Histórico señalaron que al inicio de esta administración municipal se contabilizaron mil 200 puestos autorizados en la vía pública y a unos días de concluir, los puestos aumentaron a 2 mil 456.

“Es un problema muy fuerte que se le viene a la próxima autoridad municipal porque estamos viviendo una verdadera invasión, ojalá pongan orden antes de que esto se salga de control y genere más enfrentamientos», mencionaron los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: