Piso parejo solicitan los comerciantes informales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piso parejo solicitan los comerciantes informales de Oaxaca

Demandan se retiren también a los comerciantes ubicados en la parte baja del Palacio de Gobierno


Comerciantes establecidos saludaron ayer la iniciativa de retiro de ambulantes por un día en calles del Centro Histórico, dado que urge reactivar la economía formal.

“Es una excelente iniciativa pero que debe continuar no como una medida a corto, sino a mediano y largo plazo como una medida de solución integral a una problemática arrastrada por décadas”, opinó Esther Merino, portavoz de pequeños empresarios.

Y es que a iniciativa del presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas los días miércoles cerca de mil comerciantes ambulantes de unas 25 organizaciones “guardan” sus productos.

Lo anterior como una medida del gobierno municipal para reactivar la economía del Centro Histórico de la ciudad, aunado a visibilizar otras afectaciones de infraestructura urbana que con la instalación de puestos en las calles no se perciben.

Así mismo, Merino anotó que ante la caída de la economía local se requieren de medidas urgentes y acertadas como la adoptada por el edil capitalino, lo cual fue recibida con expectativa por la ciudadanía.

“Visualmente es un éxito porque se muestra la belleza de nuestros monumentos históricos y considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero debe hacerse con mayor frecuencia”, dijo.

De igual forma expuso que se debe impulsar una cultura de no consumir en el comercio informal, dado que afecta la generación de empleos, pago de impuestos y apego a la legalidad.

Fabiola Calvo, portavoz del Consejo del Centro Histórico, reiteró la necesidad de atender la problemática de una manera integral, para que los resultados perduren en beneficio de todos los sectores.

Consideró que la ciudadanía debe acompañar los esfuerzos de las autoridades para tener mejores resultados y acabar con una práctica que se ha extendido por muchos años en la capital.

No obstante, generó molestia entre los comerciantes formales e informales que a los vendedores instalados en la parte baja del Palacio de Gobierno nadie los moleste y hayan convertido los portales en un tianguis.

“Vamos a platicar con las autoridades porque a todos nos quitaron de las calles pero menos a los triquis y de organizaciones sociales y hasta del magisterio que venden artesanías y ropa en Palacio de Gobierno”, lanzaron.


aa

 

Relacionadas: