Aseguran que Fondo de Pensiones no corre riesgo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aseguran que Fondo de Pensiones no corre riesgo en Oaxaca

Un aproximado de 12 mil burócratas alcanzarán los beneficios de la ley anterior de jubilaciones y pensiones del Gobierno del Estado.


Aseguran que  Fondo de Pensiones  no corre riesgo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de 12 mil burócratas alcanzarán los beneficios de la ley anterior de jubilaciones y pensiones del Gobierno del Estado, mientras tanto, quienes ingresaron a partir del 2012, se sujetarán a las disposiciones vigentes, sin que eso signifique la desaparición de este derecho.

El director del Fondo, Jesús Parada Parada, aseguró que no existe desfase en el pago de los recursos a los extrabajadores y que las aportaciones de parte del gobierno estatal y de los propios activos se utilizan conforme los fines correspondientes.

Esta dirección tiene una nómina mensual aproximada de 58 millones de pesos, que abarca el pago a 2 mil 800 jubilados, 850 pensionistas y 150 pensionados, conforme las categorías que ostenten.

Fue en 1958 cuando se creó el fondo con aportaciones del sueldo neto de los empleados en un 6.5 por ciento y una participación del 10 por ciento de la autoridad estatal para que al cumplir con los años de servicio tuvieran garantizados sus recursos.

Actualmente, este fondo deposita el dinero de las jubilaciones el último día hábil del mes saliente, correspondiente al mes entrante.

“No hemos tenido ningún problema para cumplir con esto que marca la ley y que es un derecho de los trabajadores”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la ley anterior, las trabajadoras con 25 años de servicio y los hombres con 29 están sujetos para alcanzar las jubilaciones correspondientes y según los beneficios que la ley ofrece.

Mientras tanto, por el concepto de vejez pueden obtener este concepto a los 15 años de haber trabajado y con 60 de edad.

En el 2012 con las modificaciones, se establece que la jubilación será a los 31 años de laborar y con 63 de edad en mujeres y en el caso de hombres, 33 de servicio y 65 de edad.

Parada precisó que no se pueden adelantar escenarios, pues esta norma entrará en vigor cuando el beneficiario cumpla con los requisitos, en tanto, los derechos de quienes laboran están salvaguardados.

Ante esto, descartó hablar de crisis, falta de fondos o algún aspecto negativo, que alerte a los trabajadores, pues los pagos correspondientes no han sido desfasados y tampoco existe riesgo de que se dejen de depositar.

Cada mes estarían jubilándose unas 25 personas, pero también están aquellos que fallecen y dejan a sus pensionistas o en su caso, desaparece de la nómina.


aa

 

Relacionadas: