Reconocen deuda de 30 mdp a jubilados; “es heredada”: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen deuda de 30 mdp a jubilados; “es heredada”: Neri

Afirma el presidente municipal que no han notificado denuncias penales por agresiones a ciudadanos


Foto: Adrián Gaytán / La protesta de jubilados en la víspera.
Foto: Adrián Gaytán / La protesta de jubilados en la víspera.

Luego de la protesta de pensionados y jubilados, quienes exigieron al ayuntamiento saldar los adeudos de marchas, finiquitos y seguros de vida que se arrastran al menos desde el 2019, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció el adeudo, pero dijo que le fue heredado por las tres administraciones que le antecedieron.

El edil estimó en 30 millones de pesos los pendientes con las y los ex trabajadores del municipio y sus familias. Y que por estas deudas heredadas le ha tocado a su gestión enfrentar estos compromisos en medio de la crisis financiera y de la basura.

A decir del concejal se ha tratado de cumplir y de explicar a los afectados las complicaciones, pero que se requieren de recursos extraordinarios, por lo que ya se ha recurrido al gobierno estatal para saldar las deudas. Hasta ahora, señaló que se han pagado entre 3 y 4 millones de pesos de rezagos de este tipo.

 

Contratos con sindicatos y aumento salarial

 

Recientemente, el ayuntamiento concluyó la revisión del contrato colectivo de trabajo con los sindicatos con quienes tiene este tipo de relación: el Independiente 3 de Marzo, el adherido a la CROC y el Autónomo. Parte de los acuerdos contempló el incremento del 4.5 por ciento salarial, mismos que a decir del edil se han extendido a los demás sindicatos y trabajadores de confianza, de forma retroactiva al 1 de enero de este año.

Este aumento, dijo, es el primero en 10 años que no se daba a los empleados de confianza. Además de que negó que el incremento afecte en la retención de impuestos. “Fue un acto de estricta justicia a los trabajadores de confianza”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Una sesión de cabildo tranquila, la de ayer.

 

Expo ferias, verbenas y denuncias penales

 

Sobre la denuncia penal de vecinos organizados del Pañuelito por las agresiones sufridas en la trifulca del 13 de julio con comerciantes en vía pública en el palacio municipal, el edil explicó que será la autoridad correspondiente la que resuelva. En este caso, la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, señaló que por ahora el municipio no ha sido notificado sobre las denuncias en las que los vecinos incluso han acusado al edil y otros miembros del ayuntamiento por permitir estas agresiones y no emplear a la policía para garantizar la seguridad.

En el centro de la ciudad, las expo ferias y verbenas se han mantenido en estos días incluso bajo irregularidades como el que inicialmente no se autorizó la instalación de juegos mecánicos en las verbenas.

Por esta problemática, el congreso local incluso ha realizado nuevos exhortos al ayuntamiento como el de revisar las expo ferias y verbenas y en general el comercio en vía pública. A decir de Martínez Neri, el exhorto no se ajusta a la realidad, pues se han “limpiado” varias calles del centro histórico.


aa

 

Relacionadas: