En Oaxaca, desaparecerá paulatinamente la vacuna Sabin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, desaparecerá paulatinamente la vacuna Sabin

En la tercera Semana Nacional de Salud, que inicia el 13 de octubre, se aplicará la vacuna triple viral a niños y niñas: SSO


En Oaxaca, desaparecerá  paulatinamente  la vacuna Sabin | El Imparcial de Oaxaca

El responsable del programa de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Matadamas Jiménez, señaló que de manera paulatina la vacuna del Sabin se irá desapareciendo, según la tendencia que va tomando a nivel nacional.

Dijo que en las semanas nacionales de salud ya pasadas aplicaron este biológico contra la poliomielitis, activo que también viene en la pentavalente.

“Va llegar un momento en donde ya no habrá esta vacuna; de hecho éste tiene tres poliovirus, para prevenir la enfermedad y ya le quitaron una el año pasado, lo que indica que seguramente en un año le van a quitar otro que es el que ya va siendo erradicado”, expresó.

Eso debido a que ya no hay polio en el país y en Oaxaca y ya se incluye en la pentavalente. “Con esto ya no estaría el biológico contra la polio en la Sabin como ha sido durante varios años”, señaló.

En tanto, Matadamas Jiménez informó que en lo que resta del año, se desarrollará la Tercera Semana Nacional de Salud, que será a partir del 13 de octubre cuyo objetivo será aplicar la vacuna triple viral a niños y niñas, así como la de VPH a las niñas de sexto año de primaria y la correspondiente a la temporada de influenza.

El funcionario informó que anualmente se aplican casi 2 millones de vacunas y en lo que va de este 2018 llevan un 60 por ciento, toda vez que la carga final viene en los meses próximos cuando apliquen las dosis faltantes.

En este momento los SSO carecen de la vacuna de la influenza, ya que ésta se aplica de manera masiva en la temporada invernal, dijo el funcionario.

 

¿Qué es?

La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente; también contiene un estabilizador. Se aplica a niñas o niños de 6 meses hasta 5 años de edad.


aa

 

Relacionadas: