Rendirán primer informe en Oaxaca por alerta de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rendirán primer informe en Oaxaca por alerta de género

En un mes, el municipio de Oaxaca de Juárez deberá presentar sus primeros resultados


Rendirán primer informe en Oaxaca por alerta de género | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la declaratoria de la alerta de género en la entidad, focalizados en 40 municipios del Estado, Oaxaca de Juárez se advierte como el primer municipio en fortalecer acciones para un primer informe de respuesta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El documento que será desarrollado en una semana con el apoyo de 16 direcciones del municipio de Oaxaca de Juárez, pretende ser entregado en los últimos días de octubre a las instancias federales.

La declaratoria de género fue emitida el viernes de la semana pasada para la entidad, donde se dio un plazo de un año para rendir un primer informe. Sin embargo, y como un compromiso para combatir la violencia contra la mujer, el ayuntamiento capitalino se adelantará en las primeras respuestas que dará a la Conavim.

El Instituto Municipal de las Mujeres que encabeza Iliana Hernández Gómez, concentrará las acciones de cada área para un primer informe, que solicitó el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, por medio de una circular.

“El Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de la Mujer, se ha encargado de realizar diversas acciones sobre las medidas de seguridad, justicia y prevención orientadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro Municipio, en cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017 –2018”, señala el documento.

Se establece que las y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, deberán implementar acciones de emergencia necesarias para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Así también, el Instituto Municipal de la Mujer y la Coordinación de Gobierno deberán instalar el Consejo Municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, con la finalidad de vigilar la aplicación de los programas implementados por el mismo Instituto, orientados a prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En medidas de seguridad, se establece que la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal deberá fortalecer la vinculación con el Centro Estatal de Emergencias, con el objeto de atender de manera inmediata a mujeres en situación de violencia, entre otras funciones.

Para ello, deberá establecer coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer para otorgar asistencia directa o canalizada, en materia jurídica, psicológica y salud, atendiendo el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos.

La Dirección de Comunicación Social deberá Llevar a cabo una campaña de difusión del número de emergencia 911 orientada hacia la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se reforzará la capacitación del personal de la Comisión de seguridad, así como a los comités que realizan labores de vigilancia en la cabecera municipal y las trece agencias municipales y de Policía, con la finalidad de prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Entre otras medidas establecidas en la circular que llegó a las diferentes áreas del municipio, las autoridades municipales aseguraron que habrá sanciones administrativas a quienes no cumplan con las acciones establecidas.


aa

 

Relacionadas: