Corrupción y burocracia alcanzó al Registro Civil de Oaxaca
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Corrupción y burocracia alcanzó al Registro Civil de Oaxaca

Existen 4 expedientes de investigación contra funcionarios que han incurrido en irregularidades: CH


Corrupción y burocracia alcanzó al Registro Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de las denuncias ciudadanas por actos de corrupción en el Registro Civil, directivos de esta dependencia informaron que ya existen al menos cuatro expedientes de investigación contra funcionarios que han incurrido en irregularidades.

A inicios de 2018, usuarios de las diferentes regiones del estado dieron a conocer los altos costos que llegan a cobrar de hasta más de mil pesos en las oficialías del registro civil para poder obtener, actualizar o una copia certificada de un acta de nacimiento.

En fechas recientes, un ciudadano video-grabó un acto de corrupción donde expone que sin comprobante alguno, los trabajadores del registro civil realizan cobros para poder tramitar algún documento en las oficialías.

A raíz de ello, se recibieron otras denuncias donde por obtener una copia certificada del acta de nacimiento, los usuarios han desembolsado más de 700 pesos.

Por estos actos, el director del Registro Civil, Christian Hernández, informó que la Secretaría de la Contraloría, inició al menos cuatro expedientes de investigación para combatir estos casos de corrupción.

“Ya están los expedientes en la Secretaría de la Contraloría, donde se determinará las sanciones a los que resulten responsables porque estamos en contra de estas prácticas”, afirmó.

Dijo que hasta el momento se han separado de su cargo a dos funcionarios de la dependencia por actos irregulares, y al concluir las investigaciones la cifra podría aumentar.

“Hemos tenido casos que nos hemos topado, es muy lamentable que el Registro Civil haya tenido pasos que ha lastimado mucho a la sociedad”, reconoció Christian Hernández.

Detalló que otro de los temas más recurrentes por parte de los usuarios, es la burocracia que aún prevalece en la institución. “Por eso hemos emprendido acciones para digitalizar el servicio, porque también nos hemos topado con la burocracia”.

En el tema del programa Actas en Línea, explicó que a la fecha se ha digitalizado el 60 por ciento del padrón y ahora se analiza la viabilidad de poner nuevamente en marcha los kioscos digitales que por el momento se mantienen inservibles.


aa

 

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