Aún es tiempo de rescatar los ríos: Edmundo Morales Ramos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aún es tiempo de rescatar los ríos: Edmundo Morales Ramos

A pesar de enfrentar serios problemas, el San Felipe, Valiente y Nazareno aún se pueden salvar, dice el urbanista Edmundo Morales Ramos


En Oaxaca hay grandes posibilidades de recuperar los ríos y devolverles su identidad, frenar la presencia de aguas negras y basura, para convertirlos en verdaderos corredores de biodiversidad que ayuden a recuperar su flora nativa, destacó el urbanista Edmundo Morales Ramos.

Luego de insistir en la urgencia de cambiar la visión de nuestros ríos para participar en su cuidado y conservación, dijo que los maestros tienen un rol académico muy importante con la sociedad y formar alumnos para acercarlos a temas tan importantes como el aprecio por el agua y el ordenamiento.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, destacó que se observa el rescate de los ríos a través de acciones innovadoras, ya que con la participación de reconocidos especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños podemos revertir esta situación.

Explicó que se trata de avanzar en los aspectos generales de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y en especial de los objetivos 6 relacionados con el agua limpia y saneamiento y 11 de ciudades y comunidades sostenibles, además de los planes nacionales de desarrollo urbano y vivienda que mencionan entre sus ejes el tema del agua.

Hay ríos como el Salado y Atoyac que se encuentran muy contaminados, pero hay otros como San Felipe, Valiente y Nazareno que a pesar de enfrentar serios problemas, aún se pueden salvar.

Sin embargo, no solo es responsabilidad del Gobierno del Estado y de la Federación, también una responsabilidad de cada uno de nosotros, pues debe existir una toma de conciencia sobre qué significa el agua para nuestra sociedad, apuntó.

En el caso del río San Felipe, dijo, ha sido invadido totalmente en sus zonas federales pero aún tiene espacios rescatables, lo cual ha ocasionado problemas de riesgo, pues al estrechar el cauce las avenidas toman más fuerza y el caudal se encajona en espacios donde el volumen tiende a buscar una salida provocando serios daños como ya ha sucedido en los años 2010 y 2012.

En el caso del río Nazareno, agregó, tiene mucha presión por parte de los asentamientos que se están dando en Santa Cruz Xoxocotlán y que va a correr la misma suerte en caso de que no se adopten las medidas necesarias.


aa

 

Relacionadas: