Asfixia la economía familiar el regreso a clases
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Asfixia la economía familiar el regreso a clases

Padres y madres de familia mínimo deben gastar 2 mil pesos para los útiles y uniformes de cada estudiante; en escuelas privadas, se erogan más de 5 mil pesos

  • Asfixia la economía familiar el regreso a clases
  • Asfixia la economía familiar el regreso a clases
  • Asfixia la economía familiar el regreso a clases
  • Asfixia la economía familiar el regreso a clases

Casi dos meses de un salario mínimo requiere una familia para surtir los útiles escolares para tres hijos que cursan en una escuela pública la educación preescolar y primaria.

A unos días del nuevo ciclo escolar 2018-2019 que inicia el próximo 20 de agosto, padres y madres de familia ya recorren papelerías y tiendas comerciales para integrar la lista de lo necesario para los escolares.

Algunas tiendas ya reconocidas están abarrotadas de gente desde el mediodía, hasta la tarde para surtirse de lo necesario y encontrar alguna oferta que haga menos pesada esta compra anual.

Aunque la educación privada cuesta más, también en la escuela pública se gastan el ahorro para adquirir sus materiales.

Considerando que ganan 90 pesos por día del salario mínimo, un padre de familia ganaría mil 350 pesos aproximadamente a la quincena; para sumar cinco mil se requieren casi dos meses de trabajo; esa es la cifra aproximada que gasta una familia en tres estudiantes.

 

6 mil pesos para 2 niños y una niña

La señora Ana Lidia Curiel, acudió con sus dos hijos y una niña a comprar sus útiles; ellos cursarán el primero de preescolar, así como segundo y cuarto de primaria.

Compró libretas, colores, tijeras, sacapuntas, juego de geometría, entre otros y pagó unos 2 mil pesos.

En los próximos días completará con los zapatos, los uniformes y algo que se le haya olvidado integrar en la lista.

Junto con su esposo, quien es comerciante, gastarán 6 mil pesos, aproximadamente.

“A lo mejor es más porque todo ya está muy caro, tenemos que adquirir otras cosas para que estén listos en el inicio del ciclo escolar”, externó.

Dijo que año con año, tratan de tener un guardadito para gastarlo en el inicio del ciclo escolar porque las sorpresas de los precios más altos, es constante.

 

Precios un poco alto,  dice Esperanza

Esperanza Bautista acudió a la calle de Independencia a surtirse de útiles escolares para su hija que cursará el quinto grado de primaria en una institución privada. Hasta ayer, gastó mil 500 en útiles escolares y 2 mil 750 en libros.

“Y eso es sin el uniforme completo, falta comprar las dos blusas y la mochila”, dijo aún preocupada por el gasto que falta, porque destinará otro poco de dinero para cubrir con todo lo que es necesario.

Estimó un gasto de unos 5 mil pesos para adquirir todo lo que viene en la lista que le pidieron en el colegio.

A eso se añade la inscripción y la mensualidad para que su hija siga cursando parte de la enseñanza básica.

Al realizar una comparación rápida de los precios de este 2018 con los del año pasado, Esperanza Bautista observó un incremento, al menos en los libros. “Pero así está la vida ahora”, externó.

Cabe mencionar que los precios dependen de los establecimientos y de la calidad de los materiales. Los más buscados son las libretas de rayas, de dibujo, cuadros, así como lápices, plumas, sacapuntas, entre otros.

 

Profeco instala feria en medio de divisiones

Con la participación de 56 proveedores, se instaló ayer la Expo Feria de Regreso a Clases en el parque el Llano en medio de una división que supuestamente provocó la representante del la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (Profeco), Rebeca Cervantes.

La Expo Feria se lleva a cabo del 7 al 16 de este mes donde habrá precios regulados y algunas ofertas. Para la inauguración participaron representantes de la Procuraduría a nivel federal.

A la par, Eduardo Rodríguez, representante de un grupo de pequeños empresarios, informó que desde hace 20 años han organizado esta feria con la Profeco, no obstante en este año, no se pusieron de acuerdo con la delegada Rebeca Cervantes.

“Ha actuado de manera intransigente y voraz con los comerciantes al cobrarnos altos costos, nos dijo que el gobierno la obliga a meter stands y tenemos que pagarlos. En este año nos pone cobros excesivos”, indicó.

Los inconformes, que son comerciantes establecidos, se fueron a instalar a la Alameda de León su Expo Feria, mientras tanto, la Profeco instaló la suya en El Llano.

 

 

Relacionadas: