Lamentan maltrato a artistas locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lamentan maltrato a artistas locales

Destina Seculta para cuatro conciertos más de 9.7 millones; a soprano mixe le cancelan su presentación por “falta de recursos”


Lamentan maltrato a artistas locales | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la cancelación de su concierto en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2018 por “falta” de recursos económicos por parte de la Secretaría de Cultura, la soprano mixe, María Reyna, denunció maltrato a artistas locales.

La artista denunció a través de la red social Facebook que llegó a Oaxaca el pasado miércoles 25 de julio, días antes de su presentación, cubriendo la totalidad de sus gastos: hospedaje, alimentación y traslado.

Sin embargo, horas antes del concierto le dijeron que sería cancelado y peor aún, las autoridades atribuyeron a ella el hecho.

Ante lo cual tomó la determinación de presentarse en el Jardín El Pañuelito y cantó “a capela” una canción, por respeto a los asistentes.

Y es que el Gobierno del Estado, erogó 9 millones 776 mil 568 pesos en honorarios, requerimientos y producción de los conciertos de Fernando de la Mora, Rock en tu idioma sinfónico, Ángeles Azules y Lila Downs, celebrados en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2018.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura canceló de último momento y bajo el argumento de carecer de recursos, de las presentaciones de Rodrigo Petate programado para el sábado 21 de julio acompañado por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo a realizarse en el Teatro Macedonio Alcalá, así como la de la soprano Mixe, María Reyna, a efectuarse el pasado 28 de julio en el Jardín “El Pañuelito”.

Ante lo cual, la soprano Mixe dijo: “yo llegué a mi tierra para vivir y dar lo mejor de mí; es muy triste la situación, porque bien dicen que nadie es profeta en su propia gente, era la primera vez que daría un concierto en Oaxaca”.

“Canto en Mixe, canto en mi lengua, me da tristeza porque no esperaba la respuesta (de la Secretaría de Cultura), hay mucha gente que se quedó con las ganas de escucharme, pero confío en que daré un concierto para esas personas que me apoyan y creen en mí”, cerró.

 

Los gastos de Seculta

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), la Secretaría de las Culturas y la Artes de Oaxaca erogó más de 9.7 millones de pesos en cuatro conciertos:

Los Ángeles Azules
Honorarios: 1 millón 160 mil pesos.
Requerimientos (incluyen hospedaje,
alimentación, traslado, entre otros): un millón 183 mil 900 pesos.
Producción: 560 mil 667 pesos.

“Rock en tu idioma Sinfónico”
Honorarios: 928 mil pesos.
Requerimientos: un millón 72 mil pesos.
Producción: 560 mil 667 pesos.

Lila Downs
Honorarios: 780 mil 800 pesos
Requerimientos: un millón 323 mil 200 pesos.
Producción: 560 mil 667 pesos.

Fernando de la Mora
Honorarios: 812 mil pesos.
Requerimientos: 274 mil pesos.
Producción: 560 mil 667 pesos.


aa

 

Relacionadas: