Inauguran la Feria del Mezcal 2018 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inauguran la Feria del Mezcal 2018 en Oaxaca

Son 74 maestros mezcaleros, 12 productores de cerveza artesanal y 30 agroindustrias


Inauguran la Feria del Mezcal 2018 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de personas acudieron ayer a la inauguración de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez “El Llano”, encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

En esta feria se cuenta con la participación de 74 maestros mezcaleros, 12 productores de cerveza artesanal, 30 agroindustriales y 12 cocinas con antojitos oaxaqueños.

En este espacio que recorrió el mandatario estatal acompañado por la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista, se cuenta también con un Clúster del Café con 30 empresas oaxaqueñas.

Previo al corte del listón, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, invitó a la población, visitantes nacionales y extranjeros, a disfrutar de esta bebida extraordinaria, producto de orgullo del estado y todo el mundo.

Mientras, el gobernador Alejandro Murat, agradeció a quienes acudieron a la inauguración, al mismo tiempo de recordar la grandeza de Oaxaca, sus fiestas, tradiciones y cultura.
Señaló que en esta feria, que permanecerá durante la celebración de las fiestas de la Guelaguetza, se cuenta con la participación de empresas cerveceras artesanales y antojitos regionales, entre otros productos típicos y característicos de Oaxaca.

El gobernador fue el encargado de realizar el corte inaugural de esta feria -que estará abierta al público desde este sábado y hasta el 30 de julio-, donde el objetivo es promocionar, posicionar y comercializar el mezcal de Oaxaca como un sector estratégico de la economía local, al ser una de las principales agroindustrias de la entidad.

“El mezcal es una de las ventajas competitivas que tenemos, Oaxaca produce el 85 por ciento de esta bebida y todo lo demás es una copia original, además con la denominación de origen tenemos un mejor control del mercado y eso nos permite fijar mejor los precios y cuidar mejor la calidad”, subrayó.

“Hoy es una gran oportunidad para degustar, conocer y apoyar el trabajo de los productores oaxaqueños, pero también para que los visitantes se lleven productos emblemáticos de Oaxaca, que están unidos a su historia, tradición y cultura ancestral”, dijo el gobernador.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, confió en que esta feria tendrá los resultados esperados, donde además participarán 28 artistas de música oaxaqueña, Alejandra Robles, la banda de música del CECAM, la marimba del estado de Oaxaca, Elmar Mendoza, Tierra del Soul, Paulina y el Buscapié, así como La Furia con Lujuria Sonidera.

Para la protección de menores de edad y sus familias, se colocarán pulseras a las personas que se identifiquen como mayores de 18 años, a fin de que puedan disfrutar de las degustaciones o compra de botella cerrada.
En la feria, con un costo general de 53 pesos, en un horario de 12:00 a 22:00 horas, se exponen cuadros de conocidos artistas plásticos en el interior del stand del Patronato del Mezcal de Matatlán, como el de Thanya Goroz con “Mezcal a la herida” y de Roberto Cruz: “Juntos para el mezcal”, por mencionar algunos.

Luego de la inauguración, el mandatario estatal recorrió los stands, donde degustó de los diversos productos hechos en el estado, además de invitar a quienes nos visitan para que disfruten de la amplia gama gastronómica que Oaxaca tiene y que pueden encontrar también en esta feria.

Este año, los pabellones que integran esta actividad además de los ya mencionados se encuentran: Red de Apoyo al Emprendedor Oaxaca, Mezcal es Arte, Área de espectáculos culturales, Área Gastronómica y Mercado Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: