Demandan revisar actos de fedatarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demandan revisar actos de fedatarios

Legisladores locales consideraron urgente revisar el actuar de algunos notarios públicos en Oaxaca, quienes a todas luces abusan de la buena fe de las personas y sacan provecho personal.


Demandan revisar actos de fedatarios | El Imparcial de Oaxaca

Paola Gutiérrez Galindo, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que derivado de las quejas de los ciudadanos, hay infinidad de casos en los que se advierte una actuación al margen de la ley.

Sostuvo que existen instrumentos, escrituras, actas o documentos públicos expedidos por notarios que se han elaborado con fechas anteriores a las realmente celebradas, con la finalidad de simular actos jurídicos y así beneficiar en su momento al otorgante de un documento público.

Incluso, dijo, se ha llegado a revivir a los muertos para poder vender, traspasar o entregar bienes materiales, principalmente propiedades ubicadas en zonas con alta plusvalía.

Y es que de acuerdo a quejosos y a investigaciones oficiales, el notario público 105, Eduardo García Corpus, habría incurridos en actos ilegales, al actuar fuera de su jurisdicción.

Para el abogado Juan José Meixueiro Orozco se debe abrir una investigación conforme a la ley y revisar el actuar de los fedatarios, dado que en ocasiones incurren en violaciones a la norma establecida.

Subrayó que tanto la Secretaría de la Contraloría como la Dirección General de Notarías tienen la obligación de revisar a fondo los casos y quejas de los ciudadanos, a fin de dar certeza sobre los actos que brindan.

A su vez, Horacio Antonio Mendoza, diputado de la fracción del PRD, consideró vital reformar la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca respecto a las obligaciones que tienen los notarios, así como puntualizar los impedimentos de los mismos en su ejercicio como servidores públicos.

Consideró importante reducir el tiempo en que los fedatarios tengan bajo su resguardo los libros o folios cerrados de su protocolo, pues el plazo establecido en la ley es demasiado amplio, 10 años, lo cual debería quedar hasta en 5 años.

Urge reformar la Ley del Notariado en el Estado de Oaxaca, con el propósito de que se ajuste al reclamo de la sociedad que es a fin de cuentas a quien se debe rendir cuentas, reiteró.


aa

 

Relacionadas: